Cargando...
Mundo

Chile expulsa a 77 migrantes peruanos y bolivianos en quinto vuelo chárter

Decisión se ejecuta en el marco de una estrategia del Ejecutivo chileno ampliamente criticada por organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch.

larepublica.pe
Decisión se ejecuta en el marco de una estrategia del Ejecutivo chileno ampliamente criticada por organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch.

El Gobierno de Chile expulsó este miércoles 4 de agosto a 77 inmigrantes peruanos y bolivianos en un vuelo chárter, el quinto que fleta este año en el marco de una estrategia del Ejecutivo para desalentar la migración irregular, por lo que pretende deportar a 1.500 personas en 2021.

Según información oficial, los 77 extranjeros han sido devueltos a su país de origen por ingresar a través de pasos clandestinos o por haber cometido delitos relacionados con drogas, robo, tráfico de migrantes y delitos sexuales.

En total, 547 personas han sido deportadas en cinco vuelos distintos este año debido a una nueva ley de migración más estricta que el conservador Sebastián Piñera promulgó en abril bajo el lema de “ordenar la casa” y que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

La mayor parte de las personas devueltas este año son venezolanas (185), seguidas por los colombianos (105) y bolivianos (99) y en menor medida a dominicanos, peruanos y de otras nacionalidades.

Las deportaciones han recibido duras críticas de diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o las Naciones Unidas, las cuales alertaron de graves violaciones a los derechos fundamentales de estos extranjeros.

Desde HRW denunciaron expulsiones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas), impedimento para acceder a llamadas telefónicas o abogados, y separación de familias, entre otros.

La Corte Suprema anuló varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un “procedimiento contencioso administrativo insuficiente”, pero en casi todos los casos esta anulación fue posterior a la deportación.

Para el oficialismo, la nueva ley de migración es una vía para ordenar y regular la situación de los extranjeros que, pese a la pandemia y la crisis social que estalló en 2019, siguen viendo en Chile a uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Sin embargo, expertos en materia migratoria señalan que el endurecimiento de fronteras desemboca en un aumento de personas que cruzan a través de pasos no habilitados.

Se estima que en el país residen cerca de 1.4 millones de migrantes ―equivalente al 7% de la población―, de los cuales la comunidad venezolana es la más numerosa (alrededor de 450.000 personas), seguida por la peruana y la haitiana.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: exjefe de la ONPE ya no cuenta con seguridad policial, según informó la PNP

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huancavelica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"