El Gobierno de Estados Unidos divulgó este jueves 1 de julio los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos expresidentes y actuales ministros, legisladores y magistrados, a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada al país.
“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.
La conocida como Lista Engel, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esas naciones centroamericanas estuvieran involucrados en “corrupción significativa”, obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.
En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.
Los exmandatarios de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado de anomalías en un contrato del transporte público, y de Honduras, Porfirio ‘Pepe’ Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, subrayó que la corrupción socava la democracia y la confianza pública. Foto: captura/Twitter
De El Salvador, destacan personas cercanas al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También está el exministro de Seguridad Rogelio Rivas.
Además de Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de Honduras, una quincena de integrantes del unicameral Congreso Nacional hondureño está incluido.
De Guatemala, sobresale Nester Vásquez, recién juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, un ente que está por encima de la Corte Suprema de Justicia y es fundamental para dirimir casos políticos y constitucionales.
Varios de los nombres difundidos este jueves ya habían sido incluidos por el Departamento de Estado en una lista reducida divulgada en mayo.