Cargando...
Mundo

Miles de desplazados por combates en ciudad del norte de Afganistán

Familias fueron obligadas a desplazarse en la provincia de Kunduz debido a los combates entre los talibanes y las fuerzas del gobierno.

larepublica.pe
Combates entre talibanes y las fuerzas del gobierno obligan al desplazamiento de civiles. Foto: EFE

Alrededor de 5.000 familias afganas huyeron de sus casas en Kunduz tras días de combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que asedian esta ciudad clave en el norte del país, indicaron las autoridades.

“Alrededor de 5.000 familias han sido desplazadas por los combates”, indicó a la AFP Ghulam Sakhi Rasouli, director del departamento de refugiados y repatriación de Kunduz.

Otras 8.000 familias fueron obligadas a desplazarse en toda la provincia de Kunduz, escenario durante el último mes se dieron varios combates entre los insurgentes talibanes y las fuerzas del gobierno.

Los talibanes, que ya tomaron Kunduz en dos ocasiones en años recientes, han rodeado la ciudad y tomaron el control del principal paso fronterizo con Tayikistán.

Sus residentes se preparan para un asedio y muchos han buscado refugio en una escuela de la ciudad. Imágenes de AFP TV muestran en su interior a decenas de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, sentadas en tiendas de campaña montadas dentro del recinto escolar.

“Somos seis familias viviendo juntas desde hace tres días... Puedes ver mis niños sentados en el suelo”, decía Juma Khan, que huyó con su familia.

Ghulam Sakhi Rasouli reconoció que las autoridades eran incapaces de asistir a todas las familias desplazadas de la zona.

Los combates iniciados hace una semana dejaron un balance de 29 civiles muertos y 225 heridos, según el responsable de salud de la ciudad.

Desde comienzos de mayo, los talibanes lanzaron una serie de grandes ofensivas para ganar terreno a las fuerzas gubernamentales aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses en septiembre anunciada por el presidente Joe Biden.