Cargando...
Mundo

OPS reprueba turismo de vacunas: Es inaceptable, agrava la desigualdad

Carissa Etienne, directora del organismo, indicó que este fenómeno “no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas” en la región.

larepublica.pe
Carissa Etienne, directora del organismo, indicó que este fenómeno “no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas” en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha criticado el turismo de vacunas de ciudadanos latinoamericanos, quienes últimamente toman vuelos hacia Estados Unidos para inmunizarse contra la COVID-19. Según la entidad, se trata de un fenómeno “inaceptable” que solo prueba la inequidad en el continente.

“No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas”, señaló Carissa Etienne, directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles 12 de mayo.

“Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas”, añadió.

En el continente americano, hogar de más de 1.000 millones de personas, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-COVID-19. 258 millones de ellos accedieron en Estados Unidos, según la OPS.

En rueda de prensa, Etienne condenó que quienes no pueden pagar viajes internacionales —“la gran mayoría de la gente en nuestra región”— no puedan tener acceso a la inmunización.

“Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas, sino un derecho de todos. En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad”, subrayó la experta.

Para contrarrestar esto, la OPS trabaja con el mecanismo global Covax, impulsado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, y con los proveedores para agilizar las entregas. Además, alienta las donaciones y la capacidad de fabricación regional.

“Dada la carga epidemiológica en nuestra región y la alta mortalidad de COVID-19 en muchos países, América Latina y el Caribe debe ser una prioridad para las inmunizaciones, para ayudar a salvar vidas y prevenir brotes futuros”, advirtió.

Por otro lado, la especialista destacó que hay una ocupación del 80% en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las Américas.

Resaltó que, en Chile y Perú, el 95% de las camas de UCI están en uso, la mayoría por pacientes con coronavirus, y describió un panorama preocupante en Buenos Aires, con 96% de ocupación, y en algunas áreas de Brasil, donde hay lista de espera.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que la escasez de oxígeno se presenta “significamente” en lugares donde el número de casos se incrementó en muy corto tiempo.

Con información de AFP.

Lo más visto

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

LEER MÁS

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League?

Lista de convocados de la selección peruana: los elegidos de Mano Menezes para amistosos ante Senegal y Honduras

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver la vuelta de octavos de final de la Champions League