La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves 6 de mayo que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia).
Von der Leyen aseguró, por videoconferencia, que la Comisión Europea está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.
Además, calificó de exitosa la campaña de vacunación en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.
“En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día”, agregó.
Adelantó que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado” las campañas de vacunación de ambos países.
Y dejó claro que este objetivo se ha logrado en Europa incluso “sin dejar de estar abierta al mundo”, pues la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa”.
Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.
Con información de EFE