Cargando...
Mundo

Matrimonio infantil en Siria: 1 de cada 4 niñas es obligada a casarse

Lejos de que disminuya la unión forzada de las menores, esta se ha duplicado en la última década en países de Medio Oriente.

Anualmente, más de 36.400 niñas son víctimas de matrimonios infantiles, según el centro de estudios del Parlamento de Irán. Foto: ONU
Anualmente, más de 36.400 niñas son víctimas de matrimonios infantiles, según el centro de estudios del Parlamento de Irán. Foto: ONU

A 10 años del estallido de la guerra civil en Siria, ocurrido en marzo de 2011, el matrimonio infantil forzado se ha incrementado en dicho país del Medio Oriente, ya que esta problemática afecta a una de cada cuatro menores sirias.

Además de la violencia del conflicto, las niñas y mujeres también viven las agresiones machistas dentro de los hogares, los abusos y el acoso sexual. “El conflicto en Siria sigue marcando la vida de millones de niños, y especialmente niñas y adolescentes, cuya infancia ha sido arrebatada y cuyos derechos continúan vulnerándose de forma constante”, señala en un comunicado la directora general de Plan International, Concha López.

En los 10 años de conflicto, la cifra de niñas obligadas a casarse antes de cumplir 18 años se ha multiplicado: pasó de ser el 13% en 2011 a alcanzar el 26% —una de cada cuatro— en 2021 en algunos países, según detalla la Agencia EFE.

El matrimonio infantil sigue siendo una práctica extendida en la región de Medio Oriente. Pese a que la edad legal para casarse son los 18 años en países como Egipto, Jordania, Sudán y Siria, esto queda anulado por leyes complementarias que lo permiten si “se considera la mejor opción”. En tanto, en Líbano no existe edad mínima para contraer matrimonio.

Además, Siria es uno de los peores países del mundo para ser niña o mujer: ocupa el puesto 150 de los 153 países que figuran en el marcador del Informe Global de Brecha de Género 2020.

La situación de la COVID-19 también ha impacto considerablemente en la vida de estas niñas y mujeres. En Jordania y Líbano se ha producido un aumento de los hogares encabezados por mujeres que viven en situación de pobreza. Alrededor del 39% de los hogares sirios están en manos de mujeres y sus ingresos pueden llegar a ser un tercio más bajos que los encabezados por hombres.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota