Después de ocho meses, Chile reportó este viernes 5 de marzo la cifra más alta de contagios diarios de COVID-19, con 5.325 nuevos casos. Según el Ministerio de Salud, la cantidad de las últimas 24 horas es la más alta desde junio de 2020, cuando el país vivió el pico de la primera ola de la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó a la prensa que este aumento es consecuencia, en gran medida, del retorno de los veraneantes.
“Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones”, dijo.
En las últimas semanas, las cifras de contagios se mantuvieron estables. No obstante, a partir de marzo, la curva volvió a incrementarse, refiere AFP. Dicha subida coincide con el exitoso plan de vacunación que emprende Chile.
Este viernes, las autoridades reportaron casi 4 millones de personas inoculadas, lo que representa al 21% de la población total. Actualmente, el país vecino lidera en Latinoamérica la campaña de inmunización contra la COVID-19.
“Esperamos que la vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos”, dijo el ministro Paris, quien pronosticó que hacia el 15 de abril podrían verse el efecto de las vacunas.
De momento, los fines de semana cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios.