Misiles disparados por la noche del domingo han apuntado a “objetivos” en las inmediaciones de Damasco, informó la agencia de prensa siria Sana, que atribuye la autoría a Israel y afirma que la defensa antiaérea ha entrado en acción para contrarrestar la “agresión”.
Desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra posiciones sirias y de sus aliados: las tropas iraníes y las fuerzas de Hezbolá, un movimiento libanés.
Pasada la medianoche, “el enemigo israelí cometió una agresión con salvas de misiles (disparados) desde el Golán sirio ocupado y Galilea”, informó la agencia Sana, que cita una fuente militar.
Estos bombardeos apuntaban a “blancos en los alrededores de Damasco”, añade la fuente, que también asegura que la defensa aérea siria se activó y “derribó la mayoría” de los misiles.
Al comienzo de febrero, Siria acusó a Israel de disparar misiles contra el sur de su territorio.
A mediados de enero, al menos 57 soldados y combatientes prorrégimen murieron en ataques contra la provincia de Deir Ezzor, en el extremo este de Siria. Fue la operación más letal llevada a cabo por Israel en una Siria en guerra, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Con frecuencia, Israel afirma que no permitirá que Siria se convierta en la cabeza de puente de las fuerzas iraníes.
La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 tras la sangrienta represión contra manifestaciones prodemocracia. Con el paso de los años entraron en ella varias potencias extranjeras y facciones armadas. Ha causado más de 387.000 muertos y millones de desplazados.