La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves 11 de febrero a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.
“A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Sostuvo que “una mayoría aplastante de países europeos sigue siendo vulnerables”, por lo cual insistió en que de no interrumpirse la transmisión del virus, “los beneficios esperados de las vacunas en la lucha contra esta pandemia podrían no ser tantos”.
“Actualmente, hay una frágil frontera entre la esperanza de las vacunas y el falso sentimiento de seguridad”, agregó Kluge.
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 11 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP
La OMS citó como ejemplo que, hace dos días, 40 países europeos registraron 3.610 muertes por la COVID-19 en 24 horas y que ayer la incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas era superior a 400 por cada 100.000 habitantes en 17 países.
En el continente europeo, 38 países ya han registrado casos de la variante británica y 19 de la variante sudafricana, según los últimos datos disponibles.
Las vacunas son “esenciales”, pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, que considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.
La OMS resaltó de nuevo la importancia de que la distribución de las vacunas sea justa, independientemente de la riqueza del país.
“El acceso desigual a las vacunas puede volverse contra nosotros. Cuanto más tiempo esté presente el virus, más riesgo habrá de mutaciones peligrosas”, advirtió Kluge.
Con información de EFE y AFP