
La Policía detuvo este domingo, 31 de enero, a más de 1.800 personas en Rusia en el comienzo de una nueva jornada de manifestaciones para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, según un recuento de la ONG OVD-Info.
Según la organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, el mayor número de arrestos se produjo en Moscú (388), San Petersburgo (126), Krasnoyarsk (164) en Siberia y Vladivostok (120).
Los efectivos policiales han bloqueado el acceso a varios centros urbanos para impedir que los manifestantes se congreguen en estas marchas no autorizadas. Además, varios de los organizadores han sido detenidos cuando salían de su domicilio y ni siquiera habían llegado al punto de concentración.
Moscú y San Petersburgo, ya acordonadas por las fuerzas del orden, iniciaron los actos a las 9 GMT. Las estaciones del metro de la capital también fueron cerradas, en una medida poco frecuente en la ciudad.
En la ciudad siberiana de Tomsk, donde Navalny fue envenenado en agosto pasado, los manifestantes desplegaron una pancarta con el lema ‘Rusia será libre’. También en Omsk, donde estuvo hospitalizado el líder opositor hasta ser trasladado a Alemania a petición de su familia, hubo unas mil personas que salieron a la calle. En Jabárovsk, capital de la región homónima en el Lejano Oriente ruso, los ciudadanos desafiaron una temperatura de 23 grados bajo cero para sumarse a las manifestaciones en todo el país.
De acuerdo con un diario siberiano, hasta 6.000 personas participan en la marcha, mientras que el equipo local del líder opositor registra la asistencia en unos 10.000 ciudadanos.
También hubo protestas en Krasnoyarsk y en Irkutk, donde la gente gritaba “Putin a la prisión” y “Rusia será libre”, según este medio.
Las protestas de este domingo se producen después de las multitudinarias marchas solidarias que se realizaron el 23 de enero, en las que participaron unas 110.000 personas, y pocos días después de que un tribunal ordenara mantener a Navalny hasta el 15 de febrero en prisión preventiva por un caso antiguo de 2014.
El líder opositor es acusado de haber violado las condiciones de su libertad condicional de una pena de prisión suspendida de tres a cinco años cuando estaba en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en 2020 y del que culpa al presidente ruso, Vladímir Putin.
Con información de EFE y AFP





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90