El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes 16 de octubre que el profesor decapitado cerca de París fue víctima de un “atentado terrorista islamista”.
Macron, que habló brevemente desde el lugar en el que un hombre decapitó al profesor antes de ser abatido por la Policía, agregó que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros.
“No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán”, añadió. El mandatario tomó la palabra luego de reunirse con docentes del colegio Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París.
La víctima, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante sus clases, fue decapitada por la tarde a unos metros del colegio. El hecho se reportó tres semanas después de un ataque frente a las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del fundador del islam y fue blanco de los yihadistas en 2015.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.
Cuatro personas, incluido un menor, fueron detenidas el viernes 16 de octubre por la noche, informó a la AFP una fuente judicial. Los arrestados forman parte del entorno familiar del agresor, según una fuente próxima a la investigación.
Macron se dirigió de inmediato al lugar del ataque y estuvo acompañado de Gérald Darmanin, ministro del Interior que interrumpió un viaje a Marruecos para regresar a Francia, y el titular de Educación, Jean-Michel Blanquer.
El mandatario pidió a “toda la nación” que se una en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”.