Rusia. La segunda vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) desarrollada por investigadores rusos, conocida como EpiVacKorona, fue inoculada con éxito en los primeros voluntarios, confirmó este miércoles el Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor).
De acuerdo a un comunicado de la institución, la nueva vacuna rusa diseñada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, en la ciudad Novosibirsk, fue probada en catorce pacientes hasta la fecha. Todos ellos se encuentran ahora mismo bajo vigilancia médica y por el momento no muestran ningún problema de salud.
PUEDES VER Ministro de salud ruso anuncia el primer lote de vacunas contra el coronavirus en dos semanas
“Los ensayos de la vacuna desarrollada por el Centro de Vectores de Rospotrebnadzor continúan según lo previsto. Ya se han vacunado 14 voluntarios y todos están bien. Durante 5 días, los médicos controlarán de cerca su estado y luego decidirán sobre la segunda vacunación de los voluntarios de la primera etapa. La segunda etapa aún está por delante: la controlada por placebo. En él participarán 86 personas: el primer grupo será inmunizado con la vacuna EpiVacCorona y el segundo grupo recibirá un placebo”, señala el comunicado de Rospotrebnadzor.
Los científicos del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor ya habían anunciado a principios de este mes su intención de producir la nueva vacuna contra el coronavirus de forma masiva en noviembre.
PUEDES VER “Es realmente buena (...) seré el primero en probarla”: presidente filipino sobre vacuna rusa
“Esperamos iniciar la producción en noviembre de este año. Por lo tanto, ya a finales del año, o a comienzos del próximo, podemos hablar sobre la transición a la vacunación de al menos los grupos de riesgo con una transición posterior a la vacunación masiva”, informó el director general del centro, Rinat Maksiútov, al canal ruso Rossiya 1.
La segunda etapa de prueba de la vacuna EpiVacKorona contará con la participación de 86 voluntarios, de los cuales 43 recibirán un placebo como parte del ensayo. La vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia.
rusia vacuna Rospotrebnadzor EpiVacKorona