Un informe publicado por CNN el último martes, 30 de junio, puso en evidencia cómo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, agredió por teléfono a la canciller alemana Angela Merkel y a la ex primera ministra británica, Theresa May.
Según la publicación, el mandatario estadounidense llamó “estúpida” a Merkel y “tonta” a May. Los “ataques más viciosos están dirigidos a las jefas de estado”, aseguró una fuente a la cadena de noticias, que calificó las diatribas como “casi sádicas”.
“Algunas de las cosas que Donald Trump le dijo a Angela Merkel son simplemente increíbles: la llamó estúpida y la acusó de estar en el bolsillo de los rusos. Es el más duro con quienes considera débiles”, detalló la publicación.
Las conversaciones con la política británica, por otra parte, fueron descritas como “humillantes e intimidantes”, con Trump gritándole “tonta” tras escuchar su postura sobre el Brexit, la OTAN y los asuntos de inmigración.
“Se inquietaba por algo con Theresa May, luego se ponía desagradable con ella en la llamada”, mencionó una fuente a CNN.
French President Emmanuel Macron (L) and Britain's Prime Minister Theresa May attend an event to commemorate the 75th anniversary of the D-Day landings, in Portsmouth, southern England, on June 5, 2019. - US President Donald Trump, Queen Elizabeth II and 300 veterans are to gather on the south coast of England on Wednesday for a poignant ceremony marking the 75th anniversary of D-Day. Other world leaders will join them in Portsmouth for Britain's national event to commemorate the Allied invasion of the Normandy beaches in France -- one of the turning points of World War II. (Photo by Chris Jackson / POOL / AFP)
Mientras Merkel permaneció “aparentemente tranquila” —”y algunas veces respondió a su bravuconada con recitaciones de hechos”—, May se puso “demasiado nerviosa y claramente se intimidó” en los intercambios telefónicos.
La tensión con Merkel fue confirmada por un funcionario alemán, que consideró “inusual y muy agresiva”. En tanto, Downing Street del Reino Unido remitió a CNN a su sitio web, que enumera breves descripciones de algunas llamadas, pero evita cualquier mención de tono o tensión.
La cadena informativa también destapó que en cientos de llamadas telefónicas con otros líderes mundiales, Donald Trump no estaba tan preparado para debatir. En diálogo con Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, por ejemplo, se “deleitó especialmente en destrozar a George Bush y Barack Obama”, exgobernantes de EE. UU.
Por otro lado, a Emmanuel Macron “lo sometió a arengas y conferencias egoístas que fueron descritas por una fuente como latigazos verbales personalizados”.
De acuerdo a CNN, el presidente francés quería convencerlo de cambiar el rumbo en materia de políticas ambientales y de seguridad, incluido el cambio climático y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, pero Trump desistió.