El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos no deben dar paso al “caos y a los disturbios”.
El mandatario ruso consideró que, cuando la lucha por la igualdad de derechos “se convierte en caos y en disturbios, no aparece nada bueno para el Estado”.
En una entrevista difundida el domingo en el canal público Rossia 1, Vladimir Putin agregó que la desaparecida Unión Soviética y Rusia “siempre mostraron una gran simpatía por la lucha de los afroestadounidenses por sus derechos naturales”.
PUEDES VER Avifavir: Gobernador de Arequipa pedirá a Rusia acceso al medicamento aprobado contra la COVID-19
Pero si esta lucha, “incluso después de que se hayan cometido crímenes, comporta formas de nacionalismo radical, de extremismo, entonces no hay nada bueno que esperar”, subrayó Putin.
Añadió que esas manifestaciones muestran “profundas crisis internas” en Estados Unidos y que la epidemia del coronavirus dejó en evidencia “los problemas generales” de ese país.
La muerte -25 de mayo- del afroestadounidense George Floyd durante su arresto por un policía blanco de Minneapolis desencadenó una ola de protestas en contra del racismo y la violencia policial.
PUEDES VER Rusia se declara en estado de emergencia tras derrame de 21.000 toneladas de diésel en el Ártico
Consultado sobre la propagación de este movimiento en Europa y el desmantelamiento de monumentos dedicados a personalidades históricas acusadas de racismo o colonialismo, Putin consideró que se trata “sin ninguna duda de un fenómeno destructivo”.
También sugirió que los manifestantes quieren “que solo los médicos afroestadounidenses atiendan a los afroestadounidenses” y afirmó que eso sería imposible en una “Rusia multiétnica”.
Sin embargo, Vladimir Putin consideró que “las bases fundamentales de la democracia estadounidense permitirán al país salir de esta serie de crisis”.