Cargando...
Mundo

“El racismo está aquí, es nuestro problema”: Vizcarra tras muerte de George Floyd

Mandatario peruano dijo que el racismo se debe “rechazar enérgicamente”, pero es un problema que no solo “sucede allá, acá también la sufrimos”.

MArtín Vizcarra, presidente de Perú, condena racismo y brutalidad policial contra George Floyd. Foto: AFP.
MArtín Vizcarra, presidente de Perú, condena racismo y brutalidad policial contra George Floyd. Foto: AFP.

Contra el racismo. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, condenó la brutalidad policial cometida contra George Floyd, el afroamericano asesinado por un agente blanco en Estados Unidos el último lunes 25 de mayo.

En el Día de la Cultura Afroperuana, que se conmemora este jueves por el natalicio del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz, Martín Vizcarra mencionó que el racismo “no es un problema lejano, es nuestro, acá también lo sufrimos”.

La muerte de George Floyd “es una señal de racismo que debemos rechazar enérgicamente. No es que rechacemos el racismo allá, hay que rechazarlo acá también, porque acá también la sufrimos”, mencionó el mandatario.

Agregó que, en el último censo, al menos un 50 % de peruanos mencionó haber sufrido discriminación alguna vez. “El racismo es un mal actual y no es lejano, es un problema nuestro. Tenemos que cambiar con el compromiso de todos”, dijo.

"Para eso no hay secretos, tenemos que cambiar con la educación en casa. Es ahí donde debemos hacer ver que todos somos iguales, que valemos lo mismo. Tenemos que educar para ser un país más equitativo y justo. Es el esfuerzo de debemos seguir haciendo”, añadió Martín Vizcarra.

En su mensaje también instó la paridad parlamentaria. Tres de sus ministros usaron una mascarilla morada, el color contra la violencia de género, en las que se leía el mensaje “No estás sola”.

La muerte de George Floyd, un hombre negro, que fue causada cuando un policía blanco de Minneapolis le apoyó la rodilla en el cuello por casi nueve minutos, generó las más poderosas protestas por derechos civiles desde el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968.

Cuatro policías fueron detenidos por su papel en la muerte de Floyd, que desató una ola de protestas contra el racismo que no se veía en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

Los disturbios, que se expandieron por todo el país, dejaron 59 muertos.

Con información de AFP.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado en Oslo EN VIVO: líder opositora venezolana dará su primera conferencia tras estar en la clandestinidad

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Deportes

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”

DT de Cusco FC muestra su postura sobre la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: "El que pierde parece ser un inútil"