Desde este lunes, 1 de junio, la administración de Nicolás Maduro aplicó el nuevo esquema de precios de la gasolina en Venezuela. La medida es histórica teniendo en cuenta que el combustible era subsidiado desde hace décadas.
El nuevo precio de la gasolina subsidiada es de Bs. 5000 (2,5 centavos de dólar) por litro. Quedó establecido que la persona con vehículo podrá abastecerse con 120 litros por mes, mientras que las motos tendrán 60.
“Hemos dispuesto unas 200 gasolineras que vendan este producto en moneda libre, el precio extranjero que hemos fijado es de 0,5 centavos de dólar a precio internacional”, señaló Maduro el pasado 30 de mayo.
El incremento en el valor del combustible es de 50.000.000.000 % debido a que en el pasado el costo era de Bs. 0,0006 por litro, un precio muy inferior a centavo de dólar.
A biker waits in a queue to refuel the tank of his motorcycle near a gas station in Caracas on April 7, 2020 amid the novel coronavirus (COVID-19) outbreak. (Photo by Federico PARRA / AFP)
José Toro Hardy, economista y conocedor de la industria petrolera venezolana, dijo a BBC Mundo que “el Estado venezolano subsidia la gasolina desde 1945, porque existía el consenso social de que, en un país que tenía tanta riqueza petrolera, la gente no tenía por qué pagar por ella”.
En el año 1989 se produjo un estallido conocido como el Caracazo, luego que el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, anunciara el aumento del precio de la gasolina en un intento de corregir el déficit fiscal que padecía el país para la época.
“Desde entonces, todos los gobiernos le tuvieron miedo a esa medida”, dijo Toro Hardy a dicho medio. Solo Rafael Caldera en 1995 y Maduro en 2016 habían decretado incrementos, pero muy limitados.
El académico estima que el subsidio de la gasolina le cuesta 10.000 millones de dólares al año al Estado venezolano.
No obstante, advierte que las decisiones tomadas por los gobiernos de Hugo Chávez y de Maduro en los últimos 20 años, han provocado el colapso de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En la actualidad, las refinerías del país muestran deterioro e inoperatividad por falta de mantenimiento.
En Caracas, capital de Venezuela, se han registrado largas colas en las últimas horas para poder colocar gasolina, pese a que el Gobierno de Maduro estableció un nuevo plan de abastecimiento del combustible desde el 1 de junio.
Usuarios de Twitter han informado que las personas han comenzado a llegar a las estaciones desde las 3:00 a. m. Sin embargo, después de las 7:30 a. m. no había iniciado el despacho del combustible en los autos, reseñó el portal de El Nacional.
En Venezuela se ha registrado una profunda escasez de gasolina durante el último año. En días pasados, llegaron barcos iraníes con combustible para surtir a la nación petrolera, una situación que generó polémica en Estados Unidos y en la comunidad internacional.