La ira iba en aumento y una persona murió el jueves en Minneapolis tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato el lunes de un hombre negro mientras estaba bajo custodia de la Policía. La muerte de George Floyd, de 46 años, es la última de una larga serie de asesinatos de negros a manos de la policía. La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba “muy preocupado” tras ver las “atroces y espantosas” imágenes del asesinato ocurrido el lunes. “Quiere que se haga justicia”, dijo su secretaria de prensa Kayleigh McEnany.
PUEDES VER Minneapolis, convertida en zona de guerra tras protestas por brutal muerte de George Floyd
El video de un transeúnte muestra a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares. Tras varios minutos bajo la rodilla del policía, Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.
La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Estados Unidos a tomar “medidas serias” tras “este último de una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses”.
La policía federal (FBI) y el Departamento de Justicia dijeron estar investigando, mientras las autoridades de Minneapolis evaluaban convocar a la Guardia Nacional y a la policía del vecino St. Paul para controlar la situación.
La protesta del jueves incluyó choques con la policía, que disparó balas de goma y gases, así como saqueos e incendio de tiendas. Los uniformados intentaron evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los agentes involucrados, que fueron despedidos. El hermano de Floyd, Philonise, dijo a CNN que los agentes fueron despedidos, pero siguen libres cuando deberían ser acusados de asesinato.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.