Los geriátricos en toda España son un alto foco infeccioso para el contagio de coronavirus. En la Comunidad de Madrid, en el último mes (del 8 de marzo al 8 de abril) se han registrado 480 decesos ocasionados por el COVID-19, en solo 13 residencias de mayores.
Se trata de Monte Hermoso Madrid, Isabel La Católica-La Ventilla, Santísima Virgen y San Celedonio, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Geriatel Rivas, Santa Teresa Jornet, DomusVi Espartales, Vitalia Leganés, La Purísima Concepción, Casaquinta Ciempozuelos, Sergesa Boadilla, Residencia de Usera y Orpea Santo Domingo.
Estas 13 residencias presentan cerca del 10 % de las 4750 muertes en 710 residencias de personas con enfermedad mental, residencia de mayores o residencias para personas discapacidad. La Comunidad ha intervenido a las residencias privadas la semana del 30 de marzo, obteniendo los datos mencionados.
Asimismo, serían cerca de 37 decesos los que se registran en cada recinto, pero aún no se ha podido obtener información exacta sobre esto. Sin embargo los familiares de los residentes así como los trabajadores que han alertado sobre el estado de las residencias, avalan lo mencionado.
El 12 de marzo la Comunidad de Madrid prometió que las residencias de mayores recibirían ayuda médica a fin de que los residentes puedan ser atendidos dentro del recinto. Pero hasta el momento eso no se ha cumplido, y continúan necesitando respiradores y otros implementos médicos para poder sobrevivir.
Desde el inicio de la pandemia, las residencias han tenido que afrontar al COVID-19 desprotegidos y sin tests para diagnosticar a las personas. Debido a esto, las muertes se han seguido incrementando.
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, anunció que los tests estarían distribuyéndose este fin de semana. En tanto, la semana del 30 de marzo recién las residencias de mayores pudieron adquirir los EPI.