El coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó Nueva York en 1918, la de la gripe española. En una conferencia de prensa, el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, admitió que el pico se alcanzó aquella vez en seis meses, mientras que la nueva epidemia muestra cifras altas en tan “solo 37 días".
De acuerdo al último balance del martes 7 de abril, Cuomo detalló que el saldo de fallecimientos por la COVID-19 llegó a 5489, luego de que 731 personas murieran el último día.
Dicha cifra representa la mitad de todas las víctimas mortales a causa del virus en Estados Unidos. En tanto, el total de contagios suman actualmente más de 138 836.
No obstante, Cuomo señaló que las hospitalizaciones han bajado en los últimos tres días debido a las fuertes medidas de confinamiento adoptadas por el estado.
“Estamos proyectando que estamos llegando a una meseta en el número de hospitalizaciones”, dijo el gobernador. Con esto, las estimaciones muestran que la curva “está empezando a bajar”.
“Los ingresos diarios a cuidados intensivos están bajando, y eso es una buena noticia. La cantidad de intubaciones está bajando, y eso es una buena noticia”, añadió.
Los hospitales de Nueva York han duplicado su capacidad y están trabajando al máximo debido a la COVID-19. La ciudad ha implementado instalaciones médicas temporarias en Central Park y en el centro de convenciones Jacob Javits, con unas 2500 camas.
PUEDES VER: ¿“Trompetas” en el cielo? NASA explica por qué se dio este fenómeno registrado en Sudamérica [VIDEO]
También se prepara para abrir otra más en los próximos días en la gigante catedral San Juan el Divino en el noroeste de Manhattan, que podrá recibir a al menos 200 pacientes, así como en el estadio que acoge cada año el torneo US Open de tenis en Flushing Meadows, Queens.
El gobernador, que el lunes extendió las medidas de distanciamiento social hasta el 29 de abril, llamó a los residentes de Nueva York a no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario.
“Lo que hagamos afecta el número de casos, nuestra conducta afecta el número de casos”, recordó.