Las cifras de contagiados y muertos por el coronavirus COVID-19 continúa ascendiendo en países de Europa y otros continentes del mundo. Ante este contexto, el papa Francisco realizó a las 18.00 horas de Roma, Italia, de este´viernes 27 de marzo, la bendición ‘Urbi et Orbi’.
Fue dirigido al mundo entero y tuvo como objetivo derrotar la pandemia de coronavirus. El sumo pontífice desarrolló este acto en los exteriores de la plaza San Pedro, que permanece cerrada a turistas y fieles como medida para evitar el contagio de la enfermedad.
Pero, qué tanto se sabe del significado del ‘Urbi et Orbi’ y cómo se llevó a cabo esta bendición papal para frenar el COVID-19 a nivel mundial.
Etimológicamente la frase escrita en latín ‘Urbi et Orbi’ significa “«a la ciudad y al mundo»”. El ‘Urbi et Orbi’ es una bendición que se le otorga a los fieles católicos con el perdón por las penas debidas y por los pecados.
En las condiciones normales, para obtener esta indulgencia se da en el sacramento de la confesión, la comunión eucarística y la oración de acuerdo con las intenciones del papa. También se solicita una obra "de caridad” dentro de los tiempos establecidos, que puede ser una oración específica o una visita a una iglesia.
Sin embargo, debido a la situación actual causada por el coronavirus, que no prevén la presencia física ni el contacto social en las celebraciones, el papa Francisco otorgó la indulgencia plenaria a los fieles sometidos al régimen de cuarentena a través de las oraciones y actos de devoción, a las cuales se someten todas las personas creyentes .
El ‘Urbi et Orbi se da normalmente frente a una gran multitud de fieles.
Esta bendición es la más solemne que imparte el papa, donde solo él se dirige a la ciudad de Roma y al mundo entero. Se da especialmente desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El sumo pontífice suele revestirse con ornamentos solemnes y va precedido de cruz procesional y acompañado de cardenales, diáconos y ceremonieros.
El “Urbi et Orbi” también se imparte en Domingo de Pascua; el día de Navidad (25 de diciembre) y el día de la elección del papa, particularmente al final de la reunión religiosa cuando el nuevo sucesor se presenta ante Roma y al mundo.
De acuerdo a las creencias de los fieles, los efectos de la bendición papal se cumplen para toda aquella persona que la reciba con fe y devoción, incluso si la recibe a través de los medios de comunicación, como se hizo ahora.
Fue un evento extraordinario presidido por el Santo Padre, ante la coyuntura del COVID-19. Acompañó este momento especial de oración el icono de la Salus Popoli Romani y el Crucifijo de la Iglesia de San Marcello al Corso, dos imágenes que fueron veneradas por el papa el domingo 15 de marzo para invocar el fin de la pandemia. Por ello, ambas están vinculadas a la oración para derrotar la enfermedad y, a su vez, expresan el amor totalmente entregado y el llamado a la fe.
Esto fue un momento histórico ya que ‘Urbi et Orbi’ se dio por el papa en una plaza vacía de San Pedro, seguida por todo el mundo por medio de una cobertura digital.