La amenaza global del coronavirus ha alarmado a todo el mundo. Ante ello, México fue de los primeros países que elaboró un protocolo de riesgo. Ahora, tras la noticia de dos casos positivos de COVID-19, las autoridades han dado inicio a las medidas preventivas.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) fue quien analizó el caso, ante estos primeros infectados.
Según con las proyecciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que si el coronavirus llega al país este se vería afectado en un 70% de su población en México.
A través de una conferencia de prensa, el funcionario se reafirmó en que los mexicanos comparan las acciones tomadas por las autoridades del país con las que se implementan en otros y han expresado que no consideran que sean suficientes.
Asimismo, el número se de personas que podría verse infectada por este virus sería una cifra similar a la que se tuvo cuando apareció la influenza.
Es por eso que se espera que si el virus COVID-19 llega a México, una tercera parte de las personas en el país sería propensa a contagiarse.
Sin embargo, dijo, se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.
Se ha confirmado que un hombre de 41 años ha dado positivo en las pruebas de detección de coronavirus, en el estado de Sinaloa. El infectado había viajado recientemente a Italia, entre el 16 y el 21 de febrero pasado.
“Se tomaron las muestras, se procesaron y se reporta como positivo. El paciente se encuentra estable, no está con complicaciones, vigilantes de la evolución”, dijo Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa. El paciente ya se encuentra aislado, a las órdenes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).