Cargando...
Mundo

Papa Francisco aprueba inclusión de sacerdotes casados en la Iglesia católica

En vista de la aguda crisis de curas, que comparten nueve países suramericano y 35 millones de habitantes, las conclusiones finales las tomaría el Sínodo de la Amazonía.

Papa Francisco.
Papa Franico. Foto: AFP.

A finales del mes de enero o los primeros días de febrero, el Papa Francisco entregará a los obispos, una lista de la Exhortación Católica en la que al parecer se aprueba la ordenación sacerdotal de que un hombre casado podrá ser sacerdote permanente. Las conclusiones finales las tomaría el Sínodo de la Amazonia.

Una decisión aceptada por el Sínodo de Obispos. Sin embargo, Jorge Mario Bergoglio reafirma el apego del celibato a sacerdotes.

En el documento que posee Francisco, el celibato obligatorio es obligatorio entre el rito latino, que forman el 90% de los 410 mil curas de la Iglesia.

El corresponsal del Vaticano de El Clarín de Argentina sostuvo una conversación con el vaticanista Marco Politi, quien dijo que el Papa ha sido sometido a un chantaje.

“Fue el cardenal arzobispo de Viena Georg Schoenborn, amigo del Papa y enrolado en el área progresista, el que aconsejó a Francisco aliviar la conmoción por la apertura restringiendo la ordenación al sacerdocio a los fieles que ya son diáconos casados”, dijo Politi.

Declaraciones del Vaticano

“La posición del papa sobre el celibato es bien conocida. En una conversación con los periodistas al retornar de Panamá”, en enero de 2019, “el papa Francisco afirmó: me viene a la memoria una frase de San Pablo VI: ‘prefiero entregar mi vida que cambiar la ley sobre el celibato’”, declaró el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, la semana pasada.

“Entonces (Francisco) había añadido: ‘personalmente, creo que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con que se permita el celibato como opción. Quedarían algunas posibilidades, en las localidades más remotas, pienso en las islas del Pacífico (...) cuando hay una necesidad pastoral’”, agregó Bruni, citando al papa.

Esta precisión del portavoz del Vaticano tiene lugar un día después de que Benedicto XVI, a través de un libro, tomara posición a favor del celibato de los sacerdotes.

El papa emérito, de 92 años, que dejó el pontificado en 2013, se expresó sobre el celibato en una obra coescrita con el cardenal ultraconservador Robert Sarah, cuyos extractos fueron publicados el domingo por el diario francés Le Figaro.

“(...) Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, recuperen una mirada de fe en la Iglesia, y en el celibato sacerdotal que protege su misterio”, afirman.

Esta toma de posición se produce en el marco de un debate sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados de cierta edad (llamados “viri probati”) en Amazonía, un territorio en el que faltan sacerdotes.

Con información de El Clarín y AFP.

Lo más visto

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Jurado de Los Ángeles declara responsables a Instagram y YouTube por adicción a redes sociales en histórico juicio contra Meta y Google

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Jurado de Los Ángeles declara responsables a Instagram y YouTube por adicción a redes sociales en histórico juicio contra Meta y Google

Agricultor chino de 60 años asombra al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con menos de US$800

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial HOY: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan este 25 de marzo

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Deportes

Edison Flores sorprendió al revelar que Pablo Guede fue el mejor entrenador que tuvo en el extranjero: "Me hacía sentir muy importante"

[Latina TV, En Vivo] Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley

Canal de TV para ver Brasil versus Francia por el amistoso internacional de fecha FIFA de marzo