Cargando...
Mundo

Moda y bancos de sangre: negocios que enriquecieron a los hijos del Chapo, aparte del narcotráfico

Una de las empresas que estuvo en poder de la hija mayor del Chapo Guzmán trataba la recolección de células madre en México.

larepublica.pe
La figura del otrora capo más buscado del mundo sigue omnipresente en México. Foto: difusión

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo producto del narcotráfico y aunque algunos de sus hijos siguieron su camino, unos pocos se establecieron en negocios alternativos.

Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar, hijos de su primer matrimonio con Alejandrina Salazar Hernández, presuntamente han estado alejados del negocio de las drogas. Ambos han tenido locales en zonas de México, especialmente en el estado de Jalisco, reportó el diario local EL UNIVERSAL.

En el caso de la hija mayor del Chapo, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos, fue socia mayoritaria de la empresa Servicios Especializados en Vacunación, que se encargó durante cinco años (2007-2012) de comercializar medicamentos y cosméticos, y tenía servicios hospitalarios.

Alejandrina Giselle, quien se graduó en 2005 de la Universidad de Guadalajara como médico cirujano, también tenía entre sus objetivos en la compañía la recolección de células madre, banco de sangre, traslado de órganos vivos aptos para trasplante en seres humanos, entre otros.

En 2018 fundó Don Archi para manejar una línea de moda en homenaje a su padre llamada ‘El Chapo.701’. De hecho, habilitó una tienda en línea para ofrecer prendas y accesorios alusivos al otrora capo más buscado por Estados Unidos y México.

César, en cambio, incursionó en el área inmobiliaria de la mano de la empresa JDOBLECG Construcciones, en la cual tenía el 80% de las acciones y se encargaba de comprar, vender, arrendar, desarrollar y traspasar toda clase de bienes inmuebles.

Al igual que Servicios Especializados en Vacunación fue cerrada en 2012.

A pesar de que Alejandrina Giselle no es vinculada a los negocios de su padre, sí explota su imagen de diversas formas. Como con la cerveza recientemente lanzada

Mientras que la compañía emblema de la familia es Gisell Artículos Escolares y de Oficina, que fue fundada en 1990 por integrantes de la familia de Alejandrina Salazar Hernández, pero desde el año 2000 los hijos del Chapo dirigen sus operaciones y tienen la mitad de las acciones.