Marcial Maciel falleció en el 2008, pero los abusos sexuales que cometió no dejan de salir a la luz. Y es que la congregación católica Legionarios de Cristo presentó hoy un informe donde revela que fueron 60 los casos de violación sexual cometidos por el fallecido sacerdote. Un hecho que no solo ha generado indignación en México, sino que ya ha dado la vuelta al mundo.
El informe hace un registro de los casos de abuso infantil cometidos desde 1941, año en que fue fundada la congregación, hasta el 2019. Entre los descubrimientos que arrojo la investigación titulada “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, destacó que la cantidad de víctimas ascendió a los 175 menores. Además, las edades predominantes de las víctimas eran adolescentes de 11 a 16 años.
Se hace menciona en el reporte que estos casos de abuso sexual corresponden a acusaciones corroboradas por un tribunal civil o eclesiástico. También se introduce el término “cadenas de abuso” para explicar que las víctimas “se convertían, con el pasar de los años, a su vez en abusadores, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció”. Prueba de ello es que 111 de las menores estuvieron conectados de alguna forma con los abusos del padre Maciel, ya sea a manos de él o de alguna de sus víctimas.
Los abusos fueron cometidos por 33 sacerdotes, pero ellos no fueron los únicos culpables. El registro señaló que 54 seminaristas abusaron de 90 estudiantes en México. Finalmente se menciona que, de ellos, 46 no llegaron a ordenarse como sacerdotes.
El reporte fue realizado por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas” de la congregación y tomó seis meses en desarrollarse. Cabe mencionar que este es el primer reporte histórico realizado por los Legionarios de Cristo, quienes han hecho públicos los resultados obtenidos.
Con el fin de erradicar esta realidad en el interior de las Iglesia Católica, el informe ofrece una serie de medidas de prevención y de respuesta que han adoptado desde el 2014 para que estos abusos no sigan ocurriendo.
De los 33 sacerdotes mencionados en el informe, se reveló que 6 fallecieron sin ser investigados o recibir una condena. Mientras que solo uno se encuentra en proceso de ser juzgado y otro ya ha sido condenado.
La mentalidad de la época y la figura de Marcial Maciel eran las principales causas para que estos casos no recibieran la atención que merecían. Según el documento, era este último quien se encargaba de a tomar todas las decisiones importantes al interior de la organización.