Cargando...
Mundo

Narcotraficantes asesinan tribus indígenas por el control de cultivos en Colombia [FOTOS]

A pesar del acuerdo de paz firmado entre el Estado y las FARC, algunos guerrilleros mantienen su actividad ilícita en el Cauca junto a grupos que cultivan y distribuyen drogas.

Terror en Colombia. Diversas organizaciones sociales advierten al presidente Iván Duque sobre la crisis e inseguridad que viven las tribus indígenas en el Cauca, una región al sur del país azotada por el narcotráfico.

Los comuneros en dicha zona, se enfrentan a los grupos armados que se adueñan de hectáreas para sembrar y distribuir droga, recoge BBC.

Según el Censo 2018, 1 905 000 personas integran las comunidades indígenas de Colombia, lo que representa el 4.4% del total, y aquellas que viven en Cauca, están constante peligro por las amenazas de los ‘narcocultivadores’.

Cabe resaltar que, en octubre pasado, Cristina Bautista, autoridad de la reserva de Tacueyó, fue asesinada junto a cuatro hombres de la Guardia Indígena por unos disidentes de las FARC, según las Fuerzas Armadas del presidente Duque.

Poco después, seis personas más perdieron la vida en circunstancias similares a las de Bautista: a modo de represalia por los narcotraficantes y guerrilleros.

A finales del 2016, el Estado colombiano llegó a un acuerdo de paz con las FARC tras medio siglo de pugnas, sin embargo, el tratado no ha sido acatado por algunos militantes, quienes mantienen su actividad delictiva en la región del Cauca.

¿El Cártel de Sinaloa controla Colombia?

Algunos líderes locales aseguran que desde hace tiempo hay integrantes del Cártel de Sinaloa en el Cauca, y no dudan en perpetrar crímenes o reclutar niños para explotarlos en el mundo del narcotráfico.

“La disidencia de ese cartel les ha puesto precio a las cabezas de los líderes y guardias indígenas en panfletos con amenazas, algo que no se veía desde la época de Pablo Escobar. Hoy están pagando 10 millones de pesos (US$3.010) por cabeza”, comenta a BBC Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

A pesar de que el gobierno de Iván Duque no reconoce la presencia de esta organización liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los pobladores aseguran que hay panfletos circulando en la región y sirven para amenazar a los comuneros.

Datos del Consejo Regional Indígena del Cauca afirman que en lo que va del 2019, 56 comuneros fueron asesinados, a diferencia del año pasado, en donde solo registraron 22.

“Son cifras totalmente alarmantes, las tuvimos en la época de mayor confrontación en el país y no en un escenario de post-acuerdo como el de ahora”, concluye Arias.

Lo más visto

‘Tradwife’: el fenómeno impulsado por figuras de TikTok y Erika Kirk que pone en peligro los derechos de las mujeres

LEER MÁS

Partido Liberal presenta a Flavio Bolsonaro como candidato oficial a la presidencia de Brasil pese a las encuestas

LEER MÁS

Gobierno de Rodrigo Paz Pereira retira retratos aborígenes y la wiphala de la fachada del palacio presidencial

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Partido Liberal presenta a Flavio Bolsonaro como candidato oficial a la presidencia de Brasil pese a las encuestas

‘Tradwife’: el fenómeno impulsado por figuras de TikTok y Erika Kirk que pone en peligro los derechos de las mujeres

Gobierno de Rodrigo Paz Pereira retira retratos aborígenes y la wiphala de la fachada del palacio presidencial

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a un policía que integrarían red criminal de minería ilegal

Óscar Reto de Buen Gobierno y Analí Márquez de JP lideran lista a la Mesa Directiva de diputados

Deportes

¿Dónde ver el partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es