Cargando...
Mundo

Fiscalía investigará órgano electoral de Bolivia tras fraude a favor de Evo Morales

La entidad altiplánica aseguró que tomarán cartas en el asunto luego de las irregularidades expuestas por la auditoría de la OEA en la victoria del presidente boliviano en los comicios del 20 de octubre.

larepublica.pe
Investigarán irregularidades en victoria presidencial de Evo Morales. Foto: Composición

Crisis en Bolivia 2019. La Fiscalía General anunció este domingo que investigará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia por ‘’presuntos hechos irregulares’’ luego de la auditoría de la OEA que permitió reconocer el fraude electoral a favor de Evo Morales.

La entidad advierte de que las irregularidades "muy graves" detectadas por la Organización de Estados Americanos pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales", detalla EFE.

Es por ello que el tribunal electoral tiene el deber de iniciar de inmediato las acciones legales para procesar y juzgar a los vocales del órgano que ejecutó las elecciones presidenciales en Bolivia del 20 de octubre.

Estas acciones incluirán también a otros posibles "autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares", añade la institución en un comunicado.

La Fiscalía designará a una comisión especializada en el área de investigación, la cual verá los trámites necesarios, como los requerimientos y la determinación de medidas cautelares contra los vocales y ‘’servidores públicos qué correspondan’’ las nueve regiones del país.

¿Qué está pasando en Bolivia?

Una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó sobre una serie de irregularidades en la cuarta victoria presidencial de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

Es por ello que el presidente de Bolivia convocó a nuevas elecciones generales luego de más de una semana de protestas y manifestaciones ocurridas en el país altiplánico, tras las denuncias de un sector de la población por un presunto fraude electoral.

La investigación de la OEA determinó que se incurrió en un sistema de conteo de votos viciados, así como a las falsas firmas para favorecer al mandatario y no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para evitar la destrucción de algunas actas.