¿Remedio contra el olvido? Una unidad de científicos internacionales reportaron que una mujer desarrolló una alteración en sus genomas provocando que la enfermedad a la que estaba predispuesta, el Alzheimer, no se manifestara.
El caso tuvo lugar en Colombia. Específicamente, en la ciudad de Antioquía. Los científicos de ese país junto a investigadores de Massachussets, Harvard y Nueva York, afirmaron que fue la única en su familia que experimentó la mutación del gen APOE3 permitiendo que no sufriera de demencia a sus 70.
El estudio fue difundido en la revista Nature Medicine, donde se relató que el rasgo genético de la mujer fue algo inusual, pues, se mostró resistente a pesar de que a los 40 años le dijeron que tendría Alzheimer.
“Este caso único abre una nueva puerta para desarrollar tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, más basados en la resistencia a la patología que en atacar a su causa”, explicó la neuropsicóloga Yakeel Quiroz, del hospital General de Massachussets.
La verdadera causa fue que la mujer tenía extraños niveles de beta-amiloide y proteína tau (ambos, distintivos del Alzheimer). Este desbalance, afirman, provocó que la enfermedad no evolucione. A pesar de ser patológico, la neurodegeneración fue postergada por esa extraña alteración. El caso sería un precedente para encontrar una cura contra el mal del olvido.