La empresa Neotec, que brindó el servicio de software electoral en Bolivia el pasado 20 de octubre, realizó un informe sobre las razones por las cuales suspendieron el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dicho documento fue elaborado a pedido del senador Yerko Núñez, en su calidad de secretario del Comité de Sistema electoral del Senado.
Una de las razones, reporta el informe, fue el cambio repentino de tendencia entre los partidos de Evo Morales y Carlos Mesa, que apuntaba a segunda vuelta, recoge la web de Los Tiempos. Además, la orden habría sido dada por María Eugenia Choque, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según se registra en el comunicado, Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec, recibió una llamada de Choque y sus vocales para pedirle la suspensión del sistema de la TREP aproximadamente a las 20:30 horas.
Los argumentos que utilizaron para la solicitud fueron “el uso de un servidor no monitoreado, bo1; el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor bo1, y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y el CC”, describe el informe.
Además, a las 20:10 horas se produjo un corte de Internet en las oficinas donde se hacía el conteo de la TREP, justo cuando se realizaba la conferencia de la prensa del TSE anunciando los primeros resultados.
“Es posible (que alguien haya intervenido) todo indica a que alguien lo hizo”, agregó Guzmán de Rojas en una entrevista a CNN.
“Interrumpir la TREP fue desastroso (...) No son válidas las justificaciones del Tribunal Supremo Electoral para suspenderla”, puntualizó.