Cargando...
Mundo

Confirman que recuento de votos en Bolivia se suspendió por cambio de tendencia

Neotec, empresa que ofreció software electoral en Bolivia, dijo que el Tribunal Electoral dio tres razones para suspender el recuento. Entre ellas, la inclinación a una segunda vuelta.

Después de los resultados oficiales, los ciudadanos salieron a las calles a manifestar por un presunto fraude.
Después de los resultados oficiales, los ciudadanos salieron a las calles a manifestar por un presunto fraude.

La empresa Neotec, que brindó el servicio de software electoral en Bolivia el pasado 20 de octubre, realizó un informe sobre las razones por las cuales suspendieron el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Dicho documento fue elaborado a pedido del senador Yerko Núñez, en su calidad de secretario del Comité de Sistema electoral del Senado.

Una de las razones, reporta el informe, fue el cambio repentino de tendencia entre los partidos de Evo Morales y Carlos Mesa, que apuntaba a segunda vuelta, recoge la web de Los Tiempos. Además, la orden habría sido dada por María Eugenia Choque, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según se registra en el comunicado, Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec, recibió una llamada de Choque y sus vocales para pedirle la suspensión del sistema de la TREP aproximadamente a las 20:30 horas.

Los argumentos que utilizaron para la solicitud fueron “el uso de un servidor no monitoreado, bo1; el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor bo1, y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y el CC”, describe el informe.

Además, a las 20:10 horas se produjo un corte de Internet en las oficinas donde se hacía el conteo de la TREP, justo cuando se realizaba la conferencia de la prensa del TSE anunciando los primeros resultados.

“Es posible (que alguien haya intervenido) todo indica a que alguien lo hizo”, agregó Guzmán de Rojas en una entrevista a CNN.

“Interrumpir la TREP fue desastroso (...) No son válidas las justificaciones del Tribunal Supremo Electoral para suspenderla”, puntualizó.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Gobierno de Venezuela rechaza diálogo con María Corina Machado y asegura que no está en posición de poner condiciones

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

Martín, colombiano en España, cuenta cómo un trabajo bien pagado le deja 60 euros al día y le alcanza para vivir tranquilo

Donald Trump asegura que la diplomacia con Irán está en su fase final y anticipa un acuerdo en dos o tres días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”