Cargando...
Mundo

Alemania esconde 4600 bombas desde la Segunda Guerra Mundial

El hallazgo se produjo en Berlín, capital del país, ciudad que aún no logra deshacerse de los artefactos sin detonar desde hace más de 70 años.

Una de las bombas encontradas en Berlín. Foto: EFE.
Una de las bombas encontradas en Berlín. Foto: EFE.

A 74 años del final de la Segunda Guerra Mundial, en el subsuelo de Berlín, capital de Alemania, se esconden un aproximado de 4600 bombas que podrían explotar en cualquier momento, por lo que es necesario que las autoridades locales las manipulen correctamente.

Esta cifra es según cálculos de las autoridades locales, aunque nadie ha precisado a ciencia cierta cuánto tiempo más se necesitará para limpiar por completo el terreno sobre el que se alza la ciudad de los explosivos dejados por los nazis.

Dietmar Püpke es inspector jefe de la Policía y es una de las personas que acudió al sitio donde se produjo el hallazgo de una bomba. Además, desde hace 16 años es artificiero (especialista en manejar explosivos).

Desde el año 1947, los artificieros de Berlín han detonado de manera controlada 1197 bombas de la Segunda Guerra Mundial, poco más de la quinta parte de los artefactos sin explotar que dejó el conflicto enterrados en la capital alemana.

“Hacia el final de la guerra se pensó que en unos diez años se podía limpiar todo de bombas y de eso ya estamos muy lejos. Encontramos unas 30 toneladas al año. En 2018 fueron 38,7 toneladas y este año superaremos también las 38 toneladas. Quedó tanta munición en tierra que simplemente no se recogió”, precisó Püpke a EFE.

El experto en explosivos añadió que nadie contó con esas cantidades, por lo que sencillamente “no se puede hacer un pronóstico, decir cuánto tiempo va a hacer falta para eliminar todos los artefactos”. Se estima que recién en 20 años se podrá culminar con la tarea.

Berlín tenía muchas fábricas de armamento y allí se libró la batalla final, como recuerda Püpke. Además, “todos los ejércitos que llegaron hasta Berlín traían consigo su munición y la que no utilizaron, no se la volvieron a llevar, se quedó en Berlín, y en grandes cantidades”.

En el despacho de Püpke, cerca a la zona donde se detonan de manera controlada las bombas halladas (siempre y cuando su estado permita trasladarlas hasta el lugar) cuelga un mapa de Berlín con chinchetas de diferentes tamaños y colores por cada artefacto hallado y neutralizado desde 1947.

Las bombas vienen con una espoleta de retardo para que exploten cuando el fabricante lo haya determinado y el tiempo establecido es hasta 3 días. “Desde entonces, este detonador se encuentra en un estado en el que en cualquier momento puede estallar, y si esta bomba es tocada o es cambiada de lugar, se produce una onda de presión dentro del artefacto que puede activar la espoleta”, precisa Püpke.

El artificiero aseguró que la situación más peligrosa se produce siempre que el artefacto queda descubierto, es rozado o se altera su ubicación. En consecuencia, en algunos casos no hay otra salida que detonar la bomba de manera controlada en el lugar del hallazgo.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Lima en los ojos de una Suiza: “Nuevas sorpresas cada día”

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

La familia sudamericana nómada que viajó haciendo intercambios culturales por Perú y Ecuador: "Vivir con menos y sentirnos libres"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?