Conmoción en Argentina. Toshiko Kikegawa, una turista japonesa de 60 años, era buscada desde el último lunes en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte argentino.
Cinco días después, la mañana de este sábado, fue hallada sin vida: la policía presume que su muerte se debió a una caída por un desempeñadero del circuito turístico.
Toshiko Kikegawa había sido vista por última vez el lunes antes de salir de un hostal en el pueblo de Purmamarca, 1.550 km al norte de Buenos Aires, donde pagó alojamiento por cuatro días y dejó sus pertenencias en la habitación.
Antes de irse comentó que iba a visitar varios lugares de la zona.
Tras dos noches sin noticias, el encargado del lugar, Claudio Modesti, realizó la denuncia policial el miércoles.
Luego de varios días de búsqueda a cargo de personal policial, perros y efectivos de rescate de bomberos, su cuerpo fue hallado en un sector del circuito turístico Paseo de los Colorados, Argentina.
La mujer "aparentemente desbarrancó" mientras recorría los senderos del circuito, dijeron fuentes de la Comisaría 57 de Purmamarca a la prensa local.
Junto al cadáver de Toshiko Kikegawa se encontraron todas sus pertenencias y mochila; estaba aferrada a su cámara fotográfica.
Tras el hallazgo, el jefe de la policía argentina, Guillermo Corro, sostuvo que el personal se encuentra sin señal telefónica, por lo que autoridades se dirigen hacia el lugar y brindarán declaraciones oficiales luego tras los análisis de ley.
La Quebrada de Humahuaca es una de las grandes atracciones turísticas de Argentina y en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
El año pasado, Jujuy recibió un millón de turistas de 73 países, mientras que el promedio anual es de 800.000 visitantes, según datos del Observatorio de Turismo provincial.