Cargando...
Mundo

Chernobyl: hallan excavadora radiactiva que podría matar con solo tocarla

Está escondida en el bosque y es el objeto más peligroso que ha quedado expuesto tras desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

El contacto prolongado con esta maquinaria sería fatal para el ser humano, según el arqueólogo Robert Maxwell. Foto: News.com.au
El contacto prolongado con esta maquinaria sería fatal para el ser humano, según el arqueólogo Robert Maxwell. Foto: News.com.au

Han pasado 33 años desde el desastre nuclear de Chernobyl, pero en los alrededores de la central el peligro aún acecha.

Una garra excavadora que se usó para limpiar los restos de la fatídica explosión en el reactor número 4 de Chernobyl se desechó en el bosque en las afueras de la ciudad de Pripyat. Pero los ‘liquidadores’ no esperaban que décadas después la maquinaria pondría en peligro la vida de otras personas.

Ahora que la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) se ha vuelto un importante punto turístico, algunos visitantes han encontrado la excavadora, incluido el arqueólogo australiano Rob Maxwell, quien está avocado a estudiar este enigmático ecosistema.

Después de haberse utilizado para limpiar los escombros radiactivos en Chernobyl, a maquinaria fue escondida en el bosque. Foto: Robert Maxwell.

En declaraciones a News.com.au, Maxwell dijo que la garra excavadora es “altamente radiactiva y peligrosa”, ya que había estado en contacto con materiales extremadamente peligrosos luego del desastre de Chernobyl.

Tras la explosión, los materiales altamente radiactivos como el grafito y las barras de combustible volaron fuera del reactor. Por tanto, los objetos peligrosos se habían dispersado en los techos cercanos. Entonces se empleó la garra excavadora para limpiarlos.

“Esta garra estuvo profundamente involucrada con todo el material intensamente radiactivo, ya que movió el material de vuelta al núcleo”, indicó Maxwell.

Robert Maxwell llegó al lugar con la ayuda de guías privados, ya que no forma parte de la ruta de los turistas. Foto: Robert Maxwell.

El arqueólogo acercó su lector Geiger dentro de la estructura para medir el nivel de radiación. Dado que los números subían muy rápido y la rapidez con que debía actuar para no comprometer su vida, no obtenía una lectura fija.

Tras varios esfuerzos, logró captar una cifra: 39.80 microsieverts (uSv) por hora, un nivel alarmante, ya que el ser humano recibe naturalmente 2 uSv al año.

“Hay muchas cosas en la zona en las que el contacto durante un período prolongado definitivamente te matará, y la garra [excavadora] es la más peligrosa de todas”, agregó.

Robert Maxwell es el único arqueólogo del mundo que ha trabajado en Chernobyl durante dos excursiones de campo.






Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Casi el 50% del oro ilegal que sale de Sudamérica es extraído de este país: exportaciones aumentaron a US$12.000 millones en 2025

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

España y la UE dan un salto digital: a partir de 2027 podrás llevar tu carnet de conducir y DNI en el móvil con total validez legal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Joven mexicana desarrolla sistema que reutiliza agua para cultivos: ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos

Claudia Sheinbaum dice que "está todo bajo control" para el Mundial, pero EE. UU. advierte riesgo de terrorismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO