Se les denomina ‘camarones hada', y tienen su origen hace más de 500 millones de años, es decir, antes de la era de los dinosaurios. Estas diminutas criaturas han sido vistas nadando en un estanque en la provincia de Jiangsu, China.
Un grupo de ingenieros trabajaba cerca del recinto en la ciudad de Lianyungang cuando vieron a los inusuales animales acuáticos. Uno de ellos, Liu Caikun, dijo que él y sus colegas vieron por primera vez varios renacuajos en el estanque el pasado martes y decidieron capturarlos.
Luego, los pusieron en un balde y descubrieron que había ‘gambas’ con colas rojas nadando junto a los renacuajos.
“Buscamos información en línea y pensamos que se como veían camarones hada”, indicó Liu.
Un experto confirmó a Daily Mail que las criaturas vistas en China eran, efectivamente, camarones hada.
El director del Museo de Insectos del oeste de China, Zhao Li, dijo que a estos primitivos crustáceos se les apodo así debido a su aspecto colorido, aunque tienen un origen diferente al de los camarones modernos a pesar de ser similares en apariencia.
Los camarones hada pertenecen al género Anostraca y, a diferencia de los camarones que pertenecen al género Decapoda, no tienen conchas en sus cabezas o frente a sus pechos, explica Zhao.
Otro factor diferenciador es que la mayoría de camarones hada tienen 11 pares de patas, mientras que los camarones modernos tienen ocho.
Zhao indica que los camarones hada viven en cuerpos de hada estacionales y tienen una vida útil de dos a tres meses, un período corto.
Tal vez lo más sorprendente de esta especie es la resistencia de sus huevos: pueden sobrevivir a ser hervidos y permanecer en el suelo durante algunos años antes de incubar en agua dulce.
En ese sentido, Zhao explica: “Debido a que tienen estas ‘habilidades’, vivieron el Período Cretácico cuando los dinosaurios se extinguieron y comenzaron a prosperar nuevamente después de le Edad de Hielo”.
Zhao Li informó que anteriormente se había encontrado dos fósiles en museos, los cuáles serían de los antepasados de los camarones hada, y que datan de unos 530 millones de años del Período Cámbrico. En consecuencia, es probable que la especie hallada en China haya comenzado a habitar la Tierra antes que los dinosaurios, que aparecieron hace aproximadamente 245 millones de años.
Los camarones hada se clasificaron como una nueva especie en China después de ser descubiertos en la provincia de Yunnan en 2008.
Los ejemplares de esta especie se caracterizan por nadar con sus vientres boca arriba y habitar aguas libres de toxicidad.
“El descubrimiento de camarones hada en Lianyungang significa que el agua dulce en el área está limpia y sin contaminación de metales pesados y pesticidas", señaló Zhao.