Descubren cráneos de 'alien’ con 12000 años de antigüedad en China
En el noreste de China, las personas modificaban la forma de sus cabezas. Esta práctica pudo haber influenciado en las tradiciones de otras partes del mundo, como en Paracas (Perú).
Arqueólogos de la Universidad de Jilin y la Universidad de Texas A&M han descubierto cráneos modificados que datan de hace 12 000 a 5 000 años en el noreste de China. Esto representa una de las pruebas más antiguas de esta práctica, la cuál perduró en la región durante miles de años.
El hallazgo se realizó en las tumbas del sitio arqueológico neolítico Houtaomuga en Jilin. Los arqueólogos recuperaron 25 esqueletos, 11 de los cuales mostraron evidencia de modificación craneal intencional -que se conoce como deformación craneal artificial.
El reciente descubrimiento representa el mayor período en que se realizó esta práctica en determinada región: 7 000 años.
“Esta área, así como parte del noreste de Asia, posiblemente ha servido como centro de donde salieron poblaciones humanas a territorios más allá del norte de China, como China central, la península coreana, el archipiélago japonés, Siberia oriental y posiblemente los continentes americanos”, escriben los investigadores en el artículo del hallazgo, publicado en el American Journal of Physical Anthropology.
Esto quiere decir que incluso las modificaciones craneales que tuvieron lugar en Paracas pudieron ser herencia cultural de estas prácticas realizadas en China miles de años antes.
“Los nuevos materiales que se encuentran en el sitio neolítico de Houtaomuga en el noreste de China pueden tener secretos sobre el origen, la difusión y el significado de la modificación craneal intencional”, agregan los arqueólogos.
Cráneos modificados a la izquierda de cada imagen. A la derecha, los cráneos que no se modificaron. Foto: American Journal of Physical Anthropology.
PUEDES VER ¿Civilizaciones avanzadas intentaron contactarse? Captan segunda ráfaga de señales de radio
Según Sciencealert, esta práctica se realiza generalmente en la infancia, cuando el cráneo del bebé aún es bastante blando y maleable, y los huesos no están fusionados. De esta manera, la cabeza se puede envolver fuertemente con un paño o deformado con tablas, de modo que crezca de forma aplanada y alargada, como la criatura de la película Alien, de Ridley Scott.
A pesar de que esta pueda parecer una práctica perjudicial, no tendría impactos negativos en la función cognitiva de la persona.
El sitio fue excavado entre 2011 y 2015, periodo en que se hallaron 25 esqueletos individuales. De estos, solo 19 se encontraban en condiciones aceptables para ser examinados.
La tomografías computarizadas revelaron que 11 cráneos mostraron signos de modificación: eran cinco adultos (cuatro hombres y una mujer) y seis niños, con edades que oscilan entre los 3 y los 40 años.
Gracias al radiocarbono, se constató que el cráneo más antiguo perteneció a un hombre adulto que vivió hace unos 12 000 años. Las demás osamentas pertenecían a dos capas de sedimento (época común), una de hace 6 500 años y la otra de hace 5 000 años.
“Notamos que no todos los individuos portaban el signo de modificación craneal intencional, lo que indica que podría ser un comportamiento cultural intencional selectivo entre esta población”, infieren los arqueólogos.
Asimismo, identificaron que algunas personas con cráneos modificados habían sido enterradas con objetos opulentos, y otras con sus hijos, algo que no se observó en las tumbas con cráneos sin modificar. Por ello, intuyen que el estatus socioeconómico o las relaciones sanguíneas fueron factores que influyeron en estas prácticas.
Antes se consideraba que el primer ejemplo de esta práctica correspondía al de dos cráneos de neandertales en Irak, que datan de hace 45 000 años. Sin embargo, el hallazgo publicado en 1982 ha sido cuestionado desde entonces por diversos autores.
Un hallazgo más confiable es el que se realizó en Australia, que data de hace 13 000 años.