Todavía sangra la herida del caso Ayotzinapa, en México. Ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero aún quedan secuelas de sangre y miedo. La policía municipal y estatal de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de una Escuela Normal Rural, acusados de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local.
La masacre y posterior persecución dejó un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.
En la época, Carlos Gómez Arrieta era jefe de la policía ministerial y México estaba al mando de Enrique Peña Nieto. Tras idas y venidas del caso judicial, esta semana un video volvió a abrir la llaga y demostró lo que Naciones Unidas venía denunciando desde hace muchos: las atroces torturas que se han cometido durante la investigación de Ayotzinapa.
Ayotzinapa
El material gráfico, publicado por medios mexicanos y viralizado en redes sociales el 7 de junio, muestra a hombre maniatado, los ojos cubiertos con cinta adhesiva, mientras es molido a golpes y sacudido por presuntos policías ministeriales (investigadores) de México.
De acuerdo al diario El País de España, que recogió datos del expediente Ayotzinapa, el sujeto sometido a las torturas es Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala. El mismo medio asegura que un peritaje de voz determinó que la voz que lo amenaza pertenece a Carlos Gómez Arrieta, jefe de la policía ministerial.
En el clip, el detenido aparece asustado y sudando mientras que el uniformado le pregunta: “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?”.
Carlos Canto contesta con voz temblorosa: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”. “¿Dónde se los entregaron?”, vuelve a preguntar, sugiriendo que quienes se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. “En Tomatal”, contesta. Tomatal es una de las salidas de Iguala, en Oaxaca, México.
Estos 12 o 13 estudiantes habrían subido a uno de los cinco autobuses que ocuparon los 43 el día de la masacre, cuando los oficiales los obligaron a subir y los llevaron rumbo al sur azteca y desde entonces no han vuelto a aparecer.
Ayotzinapa
La declaración de Canto pone en duda de nuevo la versión oficial de lo ocurrido, la cual también fue puesta en entredicho por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué pasó con ese grupo de 12 o 13 estudiantes?
De acuerdo a las investigaciones, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, un grupo de policías municipales de Iguala y otros pueblos cercanos, coordinados con la delincuencia y el narcotráfico, desaparecieron a los 43 estudiantes aquella noche. Todos murieron asesinados y fueron quemados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala, México.
Los asesinos habrían arrojado los restos a un río cercano al basurero. Después de que el clip de las torturas en la investigación del caso Ayotzinapa se viralizara, el jefe policial Carlos Gómez Arrieta presentó su renuncia.
La secretaría de Seguridad de Michoacán informó en Twitter que había dejado el cargo y manifestó que el ahora exfuncionario está a disposición para ser investigado. Este fue el mensaje que dejó la entidad mediante esta plataforma social.
Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre pasado, creó una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.
Tras la difusión de estas imágenes, además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México, llamó a que “deben ser investigados quienes desde el poder cometieron irregularidades y delitos”.