Cargando...
México

Víctima de violación grupal en Campeche, México, denuncia que sus agresores están siendo protegidos por partido político

Susan Saravia, quien acusa a tres hombres de violación grupal, señala protección política del partido "Morena", que ha retrasado la captura de los responsables.

La Fiscalía de Campeche ha detenido a solo uno de los agresores, mientras que los otros dos continúan prófugos.
La Fiscalía de Campeche ha detenido a solo uno de los agresores, mientras que los otros dos continúan prófugos.

La joven estudiante de 22 años en la Universidad Autónoma de Campeche, ha expuesto nuevamente la violencia sexual que golpea a mujeres en México. La agresión ocurrió el 31 de marzo, cuando fue violada grupalmente por tres hombres, uno de ellos su amigo, identificados como Ángel N, Jorge N y Yeshua N. La Fiscalía estatal solo ha logrado detener al primero el pasado 10 de julio, mientras los otros dos permanecen prófugos.

La denuncia de Saravia ha sacudido la opinión pública no solo por la gravedad del ataque, sino por las acusaciones de encubrimiento político. Los presuntos agresores estarían vinculados al partido Morena, que gobierna Campeche, y la familia de la víctima afirma que influencias internas en la Fiscalía han entorpecido la investigación.

La denuncia de Susan Saravia fue viral en redes

Susan Saravia decidió hablar públicamente el último martes en un video viral donde reveló su identidad y narró las dificultades tras denunciar el ataque. “Yo no salí sola con tres hombres desconocidos. Uno de ellos era mi amigo, lo consideraba mi amigo y confiaba en él”, declaró ante la cámara.

Desde el inicio, su madre, Liz Ramírez, se convirtió en su principal apoyo y vocera. Ambas denunciaron que, pese a presentar la querella horas después de la agresión, los presuntos violadores supieron de la investigación inmediatamente. Incluso, una de las familias ofreció “casa, coche y dinero” para que la joven retirara la denuncia.

Irregularidades y un posible encubrimiento político

Las investigaciones han estado marcadas por lentitud y falta de respuestas institucionales. La Fiscalía General de Campeche (FGECAM) realizó tres cateos el 10 de julio, logrando solo la detención de Ángel N, quien fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Según la madre de la víctima, desde abril existe una orden de aprehensión contra los tres acusados, pero los avances han sido mínimos. La familia ha buscado a la gobernadora Layda Sansores y a la secretaria de Gobierno Elisa María Hernández Romero, sin recibir atención presencial. La única respuesta fue un mensaje de WhatsApp solicitando “un voto de confianza”.

Entre las irregularidades señaladas está la filtración de la denuncia a los presuntos agresores, ausencia de pronunciamiento oficial del Gobierno estatal y intentos de soborno para que la víctima desistiera. El fiscal Jakson Villacis Rosado asegura que en Campeche “no hay influencias ni privilegios”.

Lo más visto

Temblor HOY en México, 5 de abril, vía SSN: magnitud, epicentro y profundidad del último sismo hace unos minutos

LEER MÁS

Cómo inscribirte en la Pensión Bienestar de 30 a 59 años: pasos, requisitos esenciales y cómo inscribirse al pago de 3.200 pesos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa