Legisladoras en Argentina propusieron declarar la emergencia por violencia de género en la ciudad de Buenos Aires ante el aumento de casos de violencia hacia las mujeres desde el inicio de la cuarentena, medida adoptada para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Las llamadas a la línea 144, que atiende casos de violencia de género, aumentaron un 39% desde que se estableció el aislamiento social, según Infobae. Específicamente en la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal detalló que recibió 551 denuncias por este tipo de violencia, un 25% más de lo habitual.
PUEDES VER COVID-19: Argentina refuerza medidas de protección para personas transgénero y no binarias
Con el decreto de emergencia por violencia de género se prevé la creación de refugios para las víctimas, un sistema de alerta temprana y un Registro Único de casos de violencia hacia la mujer. Asimismo, se busca una asignación especial para las víctimas de violencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, indicó que se propuso esta medida "para que se destine presupuesto para los albergues, subsidios para las víctimas y para que se lleven adelante distintas medidas que garanticen una respuesta efectiva del Estado en esta pandemia dentro de la pandemia”
Además, las legisladoras propusieron una serie de proyectos. Reforzar el sistema de atención a mujeres en situación de violencia de género, solicitar un informe sobre el funcionamiento actual de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y garantizar el tratamiento de hormonización para personas trans fueron las otras tres propuestas en las que se trabajará.
Asimismo, instan al Gobierno a “fortalecer la difusión y promoción de los mecanismos de atención existentes”, tales como la línea 144, los números de WhatsApp y la aplicación para dispositivos móviles ’144′.
En la misma línea, se prevé el pago de un bono extraordinario destinado a las trabajadoras de la línea 144 y de los Centros Integrales de la Mujer.