La ocopa peruana es la favorita de millones debido a su intenso sabor y colorida imagen. Originaria de Arequipa, esta salsa es una excelente y económica opción para el menú diario, ya que puede servirse como entrada con papas sancochadas o junto a otros platos. A continuación, te indicamos cómo prepararla paso por paso y sin gastar de más.
El huacatay es el ingrediente que otorga a la ocopa ese color y sabor tan característicos. La leche y el queso también brindan un toque cremoso. La siguiente receta es una versión sencilla de este tradicional platillo de la gastronomía peruana, que podrás preparar con insumos caseros. También necesitarás una sartén y una licuadora.
En tiempos prehispánicos, los antiguos peruanos solían emplear el ají y las salsas a base de este ingrediente para preservar y sazonar alimentos. Luego, durante la Colonia, se agregaron a la receta insumos como la cebolla, la leche y el queso. Por ello, el poeta y diplomático Alonso Ruiz Rosas la llama “la salsa mestiza”.
En su libro “La Gran Cocina Mestiza de Arequipa”, Ruiz Rosas cataloga a la ocopa como “salsa mayor de la cocina local” y como una de las dos salsas frías básicas de la culinaria local, junto con el llatan, que pueden acompañar prácticamente cualquier receta.
La ocopa es uno de los platos más emblemáticos de la comida arequipeña. Foto: PromPerú
Una versión sobre el origen de este plato sostiene que, en tiempos de los incas, los mensajeros o chasquis portaban una bolsa llamada ‘ocopa’ en la cual guardaban ajíes, hierbas y maní molido, ingredientes que comían en sus refrigerios para darse fuerza en sus prolongados recorridos.