La pachamanca es uno de los platillos más representativos del Perú y también tiene su día de celebración. Desde el 2015, el primer domingo de febrero de cada año se conmemora el Día Nacional de la Pachamanca, como un tributo a la gastronomía peruana y a la biodiversidad natural. Este suculento manjar fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003, en reconocimiento a una costumbre milenaria y representación de la cultura de nuestros antepasados.
Si deseas preparar esta combinación de los mejores ingredientes andinos del Perú en tu hogar, puedes hacerlo utilizando los insumos de tu cocina, incluyendo una olla común o, de tener alguna, una cazuela de barro. Aquí te enseñamos cómo hacerlo, así que toma nota.
Disfruta de una deliciosa Pachamanca a la olla. Foto: captura
“Pachamanca” proviene de las voces quechuas “pacha”, que significa “tierra” y “manka”, que significa “olla”, es decir, “olla de tierra”.
El plato de la Pachamanca, dentro de la cosmovisión andina, “representa el enlace material y espiritual entre el hombre, la naturaleza y sus productos milenarios, estimulando una interesante fusión histórica que ha logrado traspasar generaciones trascendentes a nivel nacional e internacional”, refiere el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en su portal institucional.
De acuerdo con la nutricionista Ángela Marreros, la Pachamanca es un plato caracterizado por tener alto valor energético y nutritivo. Esto se debe a que en su preparación se emplean diversos alimentos agrícolas y andinos.
En ese sentido, las hierbas utilizadas para aderezar las carnes, como el chincho, poseen aceites esenciales con propiedades antibacterianas,. Asimismo, el huacatay, que cuenta con propiedades fungicidas, ayuda a combatir diversos procesos infecciosos.
De igual manera, las leguminosas como las habas son una buena fuente de energía por su contenido en almidón (45 %) y fósforo, ayudando a mantener un cerebro sano; vitamina B1 (tiamina), indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético, agregó la especialista.
Por otro lado, el camote es un alimento energético con fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y tiene vitamina A, la cual cuida nuestra salud ocular y mantiene una piel saludable.
Finalmente, la nutricionista agregó en diálogo con Andina que la papa es un alimento energético que, al contener fibra, además de antioxidantes, contribuyen a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En esa línea, el choclo también se constituye como un alimento energético que permite una fácil digestión, tiene fibra y también reduce el colesterol.