Cargando...
Espectáculos

¿Bill Orosco, de 22 años, se considera el heredero de Johnny Orosco, de Néctar? Cantante se confiesa

Bill Orosco, primo de Deyvis, se lanza como cantante y espera ingresar a los corazones de todos los peruanos. Conoce más de sus proyectos a futuro.

larepublica.pe
Bill Orosco sigue el legado de Johnny Orosco. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/Facebook/Bill Orosco

Luego de hacerse viral a través de un video en TikTok, Bill Orosco, primo hermano de Deyvis, el ‘Bomboncito de la Cumbia’, no ha hecho más que recibir buenos comentarios de parte de los usuarios, quienes destacan su melodiosa voz y reconocen el talento heredado del fallecido Johnny Orosco, su tío. El nuevo talento debutó en la música hace poco y compartió escenario con Rodrigo Tapari, Caribeños de Guadalupe y más consagrados en el mundo artístico. En diálogo con La República, Bill Orosco cuenta cuáles son sus metas y explica la relación que mantiene con el líder del Grupo Néctar. Entérate más de él en la presente nota.

—Hace poco compartiste escenario con artistas consagrados como Rodrigo Tapari y Caribeños de Guadalupe, ¿qué te pareció esa experiencia?

—Fue una experiencia muy bonita, presentarme con esa calidad de grupos, cantantes y debutar acompañado de profesionales top fue demasiado top. Creo la vida es de retos. Me tocó un gran reto, y lo hice con todo el apoyo del equipo que tengo atrás y el apoyo del público.

—Sentiste el cariño de la gente...

—Sí, me quedé sorprendido, muy contento, por el recibimiento de la gente, ese cariño tanto a mi familia como a esas canciones que mi tío (Johnny Orosco) cantaba.

—En TikTok se viralizó un video en el que apareces cantando y la gente te compara mucho con Deyvis Orosco, incluso dicen que cantas mejor. ¿Qué opinas de ello?

—Yo respeto mucho las opiniones de las personas, pero no creo que sea así.

—¿Te consideras el heredero de Johnny Orosco?

No. Aquí el único heredero es mi primo Deyvis. Yo solo quiero que la gente no olvide esas canciones de antaño, que no se olvide esa esencia de la cumbia.

—¿Qué te dice Deyvis sobre tu incursión en la música?

—Me aconseja y me comparte lo que en el camino él ha aprendido. No hablamos tan seguido, pero nos llevamos bien. Nuestra familia siempre ha sido unida y siempre será así.

—¿Has pensado alguna vez ingresar a Néctar?

—Nunca lo he tomado en cuenta, pero nadie sabe lo que pueda pasar más adelante. Solo lo sabe Dios y solo hay que trabajar correctamente, y que tenga que pasar lo que Dios quiere.

—¿Pero tú quisieras ingresar a Néctar o prefieres abrirte camino y hacer tu propio nombre?

—Me gustaría hacer mi propio nombre, quiero hacerlo. Solo el nombre, porque el apellido ya está en lo más alto. Solo quiero lograr entrar a los corazones del público, poco a poco, con las canciones y con mi interpretación.

—¿Qué recuerdos tienes de tu tío? Él falleció cuando tú eras muy pequeño...

—Sí, yo tenía 6 años, y en ese tiempo no entendía la magnitud de su fallecimiento, no sabía quién era Johnny Orosco para el Perú, porque como tío, como familia, lo conocía, pero no sabía lo que Johnny Orosco representaba para la gente. Luego entendí cómo mi tío se ganó al público y me sorprendí. Él siempre fue del pueblo.

—¿Miras videos en YouTube de tu tío? ¿Qué destacas de él?

—Sí, lo que destaco de él fue su sencillez. Los que han podido verlo en vivo saben cómo fue; siempre con una sonrisa, siempre con la chispa, con esa humildad y una sencillez inigualable.

—¿Qué opinas del trabajo que hace Deyvis con Néctar?

—Creo que hace un trabajo muy bueno. Él desde muy joven tomó una responsabilidad muy grande y me parece que todo lo que está haciendo está excelente. Podemos ver sus logros y mantiene al grupo Néctar en lo más alto.

Bill Orosco opinó sobre las comparaciones con su primo hermano Deyvis Orosco. Foto: composición LR/Instagram/captura de YouTube

—¿Quién te anima a cantar de manera profesional?

—Siempre cantaba solo para mí. (Es) mi primo Christian Orosco quien me escucha y anima a hacerlo de manera profesional.

—¿Qué edad tienes?

—Acabo de cumplir 22 años.

—¿Qué música escuchas aparte de cumbia?

—Yo escucho salsa, reguetón, baladas, cumbia...

—¿Has pensado incursionar en otros géneros?

—No lo he pensado, pero nunca descarto nada. Quizás en el camino toca colaboraciones y creo que uno en la vida tiene que ser flexible, y más en este mundo.

—¿Qué opinas del trabajo que se hace en el Perú con la cumbia?

—Admiro el trabajo que hacen los cantantes, agrupaciones de cumbia no solo para el Perú, sino también para el mundo. La cumbia de antaño fue muy discriminada, y me parece excelente que sigan llevando la cumbia por todo el Perú y que el mundo la vea con otros ojos. Lo que están haciendo es otro nivel.

—¿Con qué artistas peruanos te gustaría colaborar?

—Me gustaría colaborar con mi primo (Deyvis), Christian Yaipén, con Armonía 10, Caribeños de Guadalupe, entre otros. Sería un honor también hacer una colaboración con Eva Ayllón, Daniela Darcourt. Yo no cierro ninguna puerta.

—¿Qué le ofrece Bill Orosco a su público?

—Yo quiero entregarles la cumbia de antaño. No solamente a las personas de esos tiempos, sino también a las personas de mi edad. Quiero llegar a los corazones y transmitir emociones con esos temas que tocan el alma y te hacen llorar, porque te identificas tanto...

—Estás grabando tu primer disco...

—Sí, con mi equipo de trabajo y gracias a Walter León, que me está brindando todo el apoyo y las facilidades del caso para grabar. Siempre entregándole lo mejor al público. Se viene algo muy bonito.

—¿Cuántas canciones componen tu disco?

—Siete canciones.

—¿Son temas propios?

—Son covers y también estamos trabajando temas propios. Estamos en ese proceso, y yo lo que quiero, además de seguir transmitiendo la esencia de la cumbia, es hacer mi propia música, pero con ese estilo de antaño. Se vienen muchas cosas bonitas.

—¿Cuál es tu sueño?

—Lo que quiero lograr es entrar a cada corazón del público peruano y extranjero y ganarme ese cariño que, por ejemplo, lo tuvo mi tío Johnny. Es trabajo superlento, no puedo correr. Es constancia, y yo quiero eso. Creo que los artistas dependemos del público, sin ellos no somos nada, y llegar a sentir ese cariño de la gente es lo máximo. Además, quiero cambiar el chip que tienen los jóvenes de mi generación sobre la cumbia. Algunos dicen que la cumbia es chicha, y no es así. Quiero enseñarles también que la cumbia no solo es un género para adultos.