Cargando...
Espectáculos

"Risas y salsas": ¿por qué se le conocía como Machucao a Elmer Alfaro?

Junto a Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, mejor conocido como Machucao, se ganó el corazón de los peruanos con el programa humorístico "Risas y salsas". Te contamos más de su peculiar sobrenombre.

larepublica.pe
Elmer Alfaro, 'Machucao', y Adolfo Chuiman protagonizaron el segmento 'El pícaro' en el programa "Risas y salsa". Foto: composición La República/Archivo El Popular/Panamericana Televisión | Foto: composición La República/Archivo El Popular/Panamericana Televisión

"Risas y salsa" fue un programa humorístico que reunió a actores peruanos que alcanzaron fama televisiva a nivel nacional como Adolfo Chuiman, Ricky Tosso, 'Gordo' Casaretto, 'Miguelito' Barraza, Amparo Brambrilla, Felpudini, Petipán, Cheverengue, entre otros, en los años 80 y 90. Entre estos, hubo uno que llamó la atención por su peculiar sobrenombre: 'Machucao'. A continuación, te explicamos el verdadero motivo de este apodo de Elmer Alfaro.

Elmer Alfaro ingresó al programa "Risas y salsa" como parte del sketch "El pícaro", junto a Adolfo Chuiman. Mientras que el famoso actor peruano llevó el nombre de Manolo en esta secuencia, Alfaro se hizo conocido como Machucao.

¿Por qué le decían Machucao a Elmer Alfaro en "Risas y salsa"?

Según el mismo Elmer Alfaro, Machucao está inspirado en su ciudad natal, Trujillo. Debido a que en un primer momento no contaba con un sobrenombre para "Risas y salsa", decidió ser conocido por un curioso postre: "Yo soy de Trujillo y allá el hielo aplastado en un vaso, lo sacan, le ponen jarabe de frutas, y eso se llama Machucao. Entonces, a mí se me ocurrió (ser conocido como) Machucao. Pegó y (el sobrenombre) se fue quedando", explicó Elmer Alfaro para el programa "El dominical" de Panamericana Televisión.

Adolfo Chuiman y Elmer Alfaro, 'Machucao', en "Risas y salsa". Foto: captura/Panamericana Televisión

¿De qué trataba el sketch "El pícaro" de "Risas y salsa"?

Adolfo Chuiman y Elmer Alfaro interpretaron a Manolo y Machucao en "Risas y salsa". El primero de ellos era un personaje astuto que buscaba aprovecharse de los demás con la finalidad de no trabajar hasta el punto de estafar a determinadas personas. Machucao, por su parte, aunque era temeroso, siempre estaba para apoyar a su compañero y cuando se le preguntaba con quién se encontraba, siempre contestaba: "Con papá", en referencia a Manolo.

Actualmente, Elmer Alfaro ya no se dedica a la actuación ni tampoco reside en Perú. El popular Machucao emigró a Estados Unidos en busca del 'sueño americano'; sin embargo, ha recalcado en varias entrevistas que tuvo que empezar desde cero lavando platos y baños, hasta que finalmente pudo estudiar y dedicarse a su actual profesión como notario.