Andrés Hurtado, conocido popularmente como Chibolín, acudió a la audiencia de control de identidad tras haber pasado su primera noche en prisión. Dicha sesión fue liderada por el juez Juan Carlos Checkley y forma parte de las diligencias que seguirán durante los siete días de su detención preliminar. El expresentador de 'Porque hoy es sábado con Andrés' viene siendo investigado por presuntamente haber cometido los delitos de corrupción y lavado de activos, mismos que aún están en proceso de esclarecimiento.
Julio Rodríguez, exabogado de Andrés Hurtado, detalló que Chibolín padece varias condiciones médicas que complican su estado general de salud. Durante una entrevista con Panamericana TV, el abogado informó que su cliente ha sido diagnosticado con prepucio redundante, fimosis y parafimosis, afecciones que requieren cuidados médicos especializados.
No obstante, el periodista Fernando Díaz mostró un documento del médico legista en X, donde explicaba que Hurtado se habría realizado un procedimiento quirúrgico denominado balanoplastía, que es una cirugía plástica del glande del pene.
Fernando Díaz revela informe del médico legista de la operación de Andrés Hurtado. Foto: Fernando Díaz/X
Según los especialistas consultados por Díaz, puede tener diversas aplicaciones. En casos de fimosis, la cirugía ayuda a corregir la condición, la cual impide la retracción normal del prepucio. Sin embargo, este mismo procedimiento también se asocia a intervenciones para el agrandamiento del pene, dependiendo de las circunstancias y necesidades del paciente.
La clínica Novo Q ha revelado información sobre la reciente cirugía del expresentador Andrés Hurtado. En un comunicado, la clínica señaló que, como parte de su deber médico, están obligados a atender a cualquier persona que necesite un procedimiento quirúrgico. Además, mencionaron que Chibolín fue tratado por el servicio de urología, pero subrayaron que los detalles de la intervención pertenecen al ámbito privado del paciente, por lo que no pueden proporcionar más información.
De acuerdo con los reportes, tras ser informado de sus derechos, Andrés Hurtado manifestó su preocupación por el destino de los videos grabados durante su detención. Ante esta inquietud, la fiscal superior a cargo del operativo le explicó que las grabaciones formaban parte de las diligencias oficiales de la investigación. "Si decidimos realizar la detención aquí, en la habitación de la clínica, debe quedar registrado con fotografías en el acta y en el expediente, cómo se llevó a cabo la intervención, ya sea que permanezca aquí o sea trasladado", detalló la fiscal.
Al escuchar que podría ser trasladado, Chibolin insistió en que no podía moverse debido a una operación reciente. Para justificar su incapacidad, sugirió bajarse los pantalones para demostrarlo. "No puedo moverme… entonces haz una cosa, apaga la cámara y yo me bajo el pantalón para demostrarlo…", comentó el conductor. La fiscal rechazó la propuesta de inmediato, subrayando que no deseaba comprometer su privacidad. "No quiero afectar su intimidad. Solo necesito que quede constancia de que usted estuvo en una cama", añadió.
Durante la madrugada, La República, apostada en las afueras de la clínica Novo en San Borja, presenció el traslado de Andrés Hurtado Chibolín desde el centro médico hacia la Prefectura de Lima, ubicada frente a la Dirincri. Los médicos de medicina legal autorizaron su alta, lo que permitió a la División de Alta Complejidad (Diviac) ejecutar la detención del presentador de televisión, quien permanecerá bajo custodia en esas instalaciones por un periodo de 7 días.
Andrés Hurtado salió a las 2 de la mañana del viernes de la clínica hacia la prefectura. Foto: composiciónLR/difusión