La artista colombiana Shakira, quien afronta un juicio por presunto fraude fiscal entre 2012 y 2014, llegó este lunes 20 de noviembre al Palacio de Justicia de la Audiencia de Barcelona para defender su situación. Al finalizar la sesión, medios locales dieron a conocer que la cantante llegó a un acuerdo y su sentencia se vería reducida al pago aproximado de una multa de 7,3 millones de euros.
Shakira llegó acompañada de sus dos abogados Pau Molins y Míriam Company. Ella reconoció haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda durante su estadía y giras musicales. De esta forma, evitó que se le diera una condena de tres años de cárcel.
El proceso legal inició luego de que la Hacienda de España (agencia tributaria en dicho país) acusó a Shakira de haber defraudado al Estado español 14,5 millones de euros (US$15,8 millones) entre 2012 y 2014. Ante esto, la cantante alegó que su residencia oficial estaba en Estados Unidos. Según la entidad, toda aquella persona que pasa más de seis meses en el país es considerada residentes a efectos fiscales.
Ante esto, Hacienda demandó a Shakira por fraude fiscal y la Fiscalía pidió inicialmente ocho años y dos meses de cárcel contra la cantante, además de una multa de 23,5 millones de euros.
Shakira en la corte de España. Foto: EFE
El acuerdo entre ambas partes se dictaminó luego de realizarse una rigurosa investigación, en la que un equipo de fiscales logró contactar con diversas fuentes y encontrar documentación que confirmaba que Shakira residió el tiempo suficiente en España como para que sea considerada como residente legal, pese a que ella lo había negado en diversas ocasiones.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, mencionó la artista, mediante un comunicado.
Shakira ha seguido trabajando, pese al conflicto legal en España. Foto: Instagram
Una de las razones por las que la artista tomó esta decisión fue debido la tranquilidad que quería en su vida, pues ya había pasado varios años luchando por demostrar su inocencia.
"A lo largo de mi carrera, siempre me he esforzado por hacer lo correcto y dar un ejemplo positivo a los demás. Desafortunadamente, y a pesar de estos esfuerzos, las autoridades fiscales en España iniciaron un caso en mi contra, como lo han hecho contra muchos atletas profesionales y otras personas de alto perfil, drenando la energía, el tiempo y la tranquilidad de esas personas durante años", detalló.
La artista también aclaró que tras el fin del conflicto legal se enfocará en cuidar su salud emocional: "Superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y centrarme en las cosas que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera".
Shakira volvió a España junto a sus hijos. Foto: Instagram