Actriz y presentadora mexicana, ha transitado por el cine, teatro y televisión, pero fue su personaje de Maribel en ‘Rubí’ el que le dio el reconocimiento internacional, algo que ella acepta con bastante humildad. Madre de 5 niñas, de lunes a viernes (7 p.m..por Telemundo), se deja ver en ‘La suerte de Loli’. Allí da vida a Mariana, íntima amiga de Loli (Silvia Navarro), una mujer exitosa e independiente, pero cuya vida amorosa pasa a segundo plano. Será precisamente Mariana quien hará que su vida dé un giro de 180 grados.
La serie es publicitada como una comedia romántica, pero que también derriba estereotipos. “Es cierto, en sí es una comedia romántica. Hay amor por todos lados, hay conflictos, hay también desamor, hay llanto, hay cuestiones reales que nos partirán el corazón, pero es una historia muy linda y distinta a lo que estamos acostumbrados”.
—¿En qué momento de tu carrera llega esta serie?
Te voy a decir algo. En mi pasado me tocó hacer muchas telenovelas, muchos proyectos de actuación que me hicieron aprender muchísimo, crecer, enamorarme de la profesión, pero le había puesto pausa. Me había dedicado a la conducción porque para mi familia es más fácil el trabajo de conductora porque no me ocupaba mucho tiempo. Cuando llegó ‘La suerte de Loli’, desde que llegó el piloto dije: ‘Yo quiero hacerla’, me di cuenta cuánto extraño la actuación. La conducción es glamorosa en una alfombra roja, lo que me encanta, pero el entrar al set de grabación y desconectarme de mí y hacer un personaje como Mariana fue hermoso.
La novela "Rubí" está por cumplir 19 años desde su primera emisión. Foto: Instagram/noveleandomex
—Y hablando de personajes, ¿coincides en que Maribel, el de la telenovela ‘Rubí’, fue el que te dio el reconocimiento internacional?
Así es, cien por ciento. Yo empecé mi carrera haciendo cosas muy pequeñas. Luego que me gradué en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) ya quería hacer cosas más grandes, pero me decían todo a su tiempo y así fue. Cuando llega ‘Rubí’, con un director como Benjamín Cann, un personaje como Maribel, un productor como el güero Alberto Castro y estar cobijada por tantos compañeros importantes y profesionales, sin duda eso fue un antes y un después en mi carrera. Maribel me lo dio todo.
—Los actores suelen decir lo que les dio la actuación. En tu caso, ¿qué te quitó?
Antes el ser protagonista era estar meses metida en un foro (set). Hoy han cambiado las cosas. Con ‘Rubí’ fue un año de grabación y así fue con telenovelas como ‘Heridas de amor’, entre otras. Si tenía pareja, ni lo veía porque estaba todo el día metida en el foro. A mi familia y hermanos por las noches recién les podía contestar los llamados. A lo mejor la parte que tuve que sacrificar fue mi vida personal. Hoy por hoy no podría porque tengo cinco personitas que dependen mucho de mí. Qué bueno que lo hice en ese momento porque ahorita no podría.
— Hoy priorizas a tu familia, sin duda.
Así es, mis hijas, mi esposo y que estén bien. Emilia y Paula tienen 4 años, son chiquitas. Todas necesitan mucho de mamá. Para aceptar un proyecto que requiera irme aunque sea tres meses al extranjero no podría. A lo mejor si es como ‘La suerte de Loli’, que es un mes y llego a darles un beso antes de dormir, ok. Claro, ese es uno de los factores. Hay que sumarle el guion, que me enamoré del personaje, los compañeros con los que voy a trabajar, el tipo de producción, para qué público va, ahí va sumando. Pero la primera cláusula que debería primar es que yo pueda seguir siendo mamá.