El desenvolvimiento de los integrantes de Esto es guerra en México decepcionó a los televidentes peruanos. Como precursores del formato del reality, se esperaba que los contendientes de América TV se llevaran el trofeo a casa en lugar del equipo de Guerreros México. Por ello, al regresar al set peruano, el elenco justificó su performance para el público.
Según Johanna San Miguel, los chicos solo tuvieron horas para ensayar los retos, y no fueron las que se pactaron originalmente.
Gian Piero Díaz narró que el equipo mexicano ensayó los duelos de 10 a. m. a 6 p. m. del sábado. Mientras tanto, los peruanos solo podían probar los retos después de eso, pues los contrincantes no se podían cruzar. Agregó que los competidores de EEG no habían almorzado porque querían empezar las pruebas pronto para terminar temprano. Se retiraron del set en la madrugada, al terminar con los ejercicios a la 1 a. m., y recién a esa hora pudieron comer. Con todo esto, como explica Díaz, “no tuvieron tiempo para descansar”.
Además, precisó que algunos guerreros tuvieron que sobrellevar 15 horas de vuelo para llegar al país azteca y se encontraban muy cansados.
El conductor también señaló que al equipo les “pegó” lo que le pasó al capitán Patricio Parodi. El ‘Pato’ sufrió un desgarro durante su primer enfrentamiento contra México.
En el programa se mostraron declaraciones de Parodi cuando llegaba al Perú: “Puedo pisar un poco, pero no puedo doblar la pierna”.
Durante la transmisión pasaron imágenes inéditas del día de hoy. Tras una resonancia magnética le indicaron al capitán que era necesaria recuperación completa, pues sino no podrá volver a competir.
Patricio no fue el único con mala suerte, Said Palao sufrió una quemadura en el pie durante el reto en la piscina. El guerrero mostró su herida en vivo, mientras Mister G precisó que estaba infectada. Para ellos fue algo nuevo competir sin zapatillas, lo cual fue una exigencia de la producción mexicana.
Alejandra Baigorria agregó que no les gusta que otros programas “menosprecien” a los competidores peruanos, considerando que mientras bromeaban sobre ellos, el equipo de EEG sufría varios incidentes físicos.
Gian Piero Díaz mencionó que la producción peruana tuvo que contratar a un terapista de emergencia para atender a los guerreros peruanos porque tenían brazos contracturados y múltiples arañazos y moretones.
Johanna San Miguel previamente había declarado que la altura alteró el performance del equipo de EEG. Este miércoles precisaron que esto fue usado durante el juego con las pelotas, donde el equipo mexicano contó con cinco de estas y el peruano solo con tres.
Pancho Rodríguez comentó una injusticia en un reto que él cumplió. Explicó que para el juego de los trapecios solo tuvieron 10 minutos de prueba previo a la competencia, los cuales fueron compartidos entre él, Karen Dejo y Said Palao.
“La cantidad de trabas que nos pusieron es lo que a nosotros nos pone un poquito tristes”, dijo Pancho. “El que nos hayan hecho sentir como enemigos es lo que nos da pena”, pues —explica— fueron a hacer un espectáculo para los espectadores.
“Siempre ellos fueron la prioridad y el tiempo que restaba era de nosotros”, continuó el guerrero.
Los conductores criticaron el cambio de la competencia ‘Salta salta’. En lugar de seguir el juego original de la franquicia, el formato fue reemplazado por la producción mexicana. Entonces, los peruanos no estaban preparados para el reto.
También se denunciaron irregularidades en la lista oficial para los enfrentamientos. Este documento determinaba con anticipación quiénes se enfrentarían en cada reto, con espacio para algunas modificaciones. Patricio reclamó en la transmisión mexicana de la noche del 7 de septiembre que la lista no se había respetado, y que el equipo de Guerreros México estaba mandado a otras personas a competir, sin previo acuerdo.