La Gala 9 pasará a la historia por ser la más diferente en todos los años de emisión de Operación Triunfo. Debido al coronavirus, el programa se trasladó a la Academia.
Debido a las circunstancias, no se realizaron nominaciones ni hubo expulsión de ningún participante. A pesar que faltó el calor del público, las luces del plató y los nervios de las presentaciones, los aspirantes dieron lo mejor de sí.
En este programa especial, el presentador Roberto Leal siguió y presentó la gala desde su casa. Su perrita chihuahua Pepa se convirtió en una de las protagonistas que pasará a la historia del programa de talentos.
A su vez, Noemí Galera fue presentadora por un día en la Academia.
Los profesores estuvieron presentes en la Gala 9 junto a dos miembros del jurado. Nina y Miqui Puig fueron los invitados.
El programa especial de OT empezó con la actuación grupal. La canción escogida fue Hey ya! de Outkast
La Gala pasada, Samantha tuvo que actuar en una silla de ruedas. En esta Gala 9, la valenciana regresó recuperada por completo. Asimismo, sus padres se comunicaron vía telefónica y agradecieron a sus compañeros por cuidar a su hija durante su lesión.
Los artistas invitados tuvieron que hacerse presentes virtualmente, desde sus casas y en acústico.
Rozalén apareció con su compañera traduciendo la canción en lengua de signos, a Alfred le falló el directo y tuvo que repetir la actuación minutos después, y a Marwan se le desafinó la guitarra cuando empezó a tocar. Cosas que suceden en un programa en directo.
Como estaba previsto, no hubo nominados y ni Gèrard ni Hugo fueron expulsados. Sin embargo, sí hubo favorita del público, Samantha.