Cargando...
Entretenimiento

Angelo Fukuy REVELA por qué dejó a los Hermanos Yaipén por Grupo 5: “No lo pensé dos veces”

¡Échale pues! Angelo Fukuy recuerda sus inicios en la música y su paso por Hermanos Yaipén y Grupo 5. Además, reveló qué hizo con su primer sueldo y cuál es su mayor sueño. “Estoy con hambre de estar en un escenario gigante”, dijo.


Angelo Fukuy: “Me dijeron que no iba a poder cantar en Grupo 5”. Foto: Valery Coaquira/La República | Foto: Valery Coaquira/La República

Hace 18 años, Angelo Fukuy se separó de su familia y dejó su pueblo natal, Chikitoy, para buscar nuevas oportunidades en Trujillo. En aquel entonces, atravesaba una difícil situación económica, agravada por la responsabilidad de cuidar a su madre y sus hermanas menores después de que su padre emigrara del país. Fue en ese momento cuando encontró trabajo en la Cevichería Coquito, lo que marcó el inicio de un cambio positivo en su vida.

“No la estaba pasando bien económica ni familiarmente. Tuve que asumir el rol de papá de mis dos hermanas, por lo que salí de mi ranchito a trabajar y a estudiar a Trujillo, donde empezó todo. Justo fue en un mes de julio y a la fecha son 18 años, así que lo estoy tomando con mucho amor”, manifestó Angelo Fukuy, quien en esa época era seguidor de la música de Pedrito Fernández y soñaba con cantar ante miles de personas en un gran escenario, siempre acompañado de mariachis. 

Ya en Trujillo, Fukuy se había enfocado en sus estudios y en su trabajo como mozo. Y cuando la dueña de la cevichería, Manuela Castillo, se enteró de que Angelo también cantaba, le dio la oportunidad de mostrar su talento de viernes a domingo en la orquesta digital del local; mientras que de lunes a jueves podía seguir como mesero y ayudando en caja. “Le debo mucho. En momentos que no la estaba pasando bien, estuvo Dios y estuvieron estas personas”, dijo emocionado.

Angelo y su encuentro con la cumbia

Para muchos, Angelo Fukuy es una de las voces más importantes de la cumbia peruana, pero pocos saben que, en sus inicios en la música, lo que primaba en su repertorio eran las rancheras y las baladas, ya que se considera un ser romántico. Sin embargo, dicho género tropical fue el que le abrió las puertas de su sueño; hasta que terminó amándolo.

“La cumbia me ha dado muchas satisfacciones, pero empecé con rancheras y luego las baladas, pero luego de estar en el grupo Internacional Reflejos, tenía que aprenderme cumbias. Al inicio, no le entraba mucho a la cumbia, pero tenía que cantarlo. Y poco a poco, me fue gustando y empecé a sentir que era lo mío”, sostuvo.

Angelo Fukuy abre su corazón: “Estoy con hambre de estar en un escenario gigante”. Fotos: Valery Coaquira/La República

Por otro lado, Fukuy siempre se ha mostrado orgulloso de Chikitoy (Santiago de Cao, Ascope, La Libertad), pese a que algunas personas se han burlado por el singular nombre de su pueblo. “Varias personas se han expresado mal de Chikitoy. Al principio me incomodaba, pero poco a poco lo superé y lo tomé como una broma. Me siento orgulloso de mi pueblo y de mi gente y espero que Dios me dé la oportunidad de volver para cantarles con todo el corazón”.

Su encuentro con los Hermanos Yaipén

En uno de esos tantos días, Angelo Fukuy conoció a Walter y Javier, sin saber que eran los dueños de Hermanos Yaipén. Los hizo entrar a la cevichería pese a que ya estaba por cerrar, los atendió en la mesa 34 del local y luego se fue a ensayar para las presentaciones del fin de semana, con canciones de Los Iracundos, Ángeles Negros y de la Nueva Ola.

Tras escucharlo, Walter y Javier le preguntaron si cantaba cumbia. En ese momento, solo se sabía canciones del Grupo 5 y de Grupo Néctar. Tras cantar ‘Me enamoré de ti y qué’ y ‘Ojitos hechiceros’, los empresarios le dieron su tarjeta para que comunique con ellos. En un principio, Angelo tenía mucho temor de ir porque no había salido de Trujillo, pero finalmente tomó la decisión de probar suerte con los Hermanos Yaipén, sin la necesidad de hacer un casting. 

Su primera presentación con los Yaipén no fue fácil porque se olvidó de algunas letras que se había memorizado, pero luego superó ese impasse. Y cuando recibió su primer sueldo, no dudó en dárselo a su mamá. En dicha agrupación, duró casi siete años y grabó importantes temas como ‘Lárgate’, ‘A llorar a otra parte’, ‘Humíllate’, ‘Ojalá que te mueras’, entre otros.

Más allá de algunas opiniones de sus exjefes que lo incomodaron, Fukuy no deja de reconocer la oportunidad que le dieron. “Gracias a ellos, estoy aquí sentado aquí (en La República) y estoy disfrutando. Me siento bendecido porque Papá Dios me dio a la Cevichería Coquito y puso en mi camino a los Hermanos Yaipén”, añadió.

Su paso por Grupo 5

Si bien Angelo Fukuy ganó un nombre en la música gracias a los Hermanos Yaipén, el de Chikitoy reconoce que uno de sus sueños fue pertenecer a Grupo 5, agrupación a la que perteneció por casi dos años y donde compartió escenario con Kike Paz y Lucho Cuélllar. Asegura que en Youtube aún quedan algunos videos de sus presentaciones, pero las ha descargado por si la orquesta norteña los elimina.

Cuando le preguntamos por qué dejó Hermanos Yaipén por Grupo 5, el joven intérprete asegura que sintió que su ciclo ya había terminado, además quería cumplir su sueño de chibolo. “Terminó mi contrato y hubo esa posibilidad de cumplir mi sueño. No lo pensé dos veces y me fui para allá”. Además, indica que él deseaba probar suerte en la ‘Universidad de la cumbia’

Recuerda que cuando salía a jugar fulbito con sus amigos, algunos de ellos se burlaban de sus sueños y le decían que solo se iba a quedar en el pueblo. “Le dije a mi amigo Puchungo ‘algún día voy a estar allí’. Al final estuve con los espectaculares Hermanos Yaipen y Grupo 5”. 

Angelo Fukuy, el solista

Además de Hermanos Yaipén y Grupo 5, Angelo Fukuy fue parte de La Gran Orquesta Internacional y Zona Libre. Pero en la actualidad está enfocado en su carrera como solista. Asegura que seguirá con los temas de despecho, pues su público le ha dejado saber que aman ese estilo.

Asimismo, el cantante sueña con representar al Perú en festivales internacionales. “Estoy con hambre de estar en un escenario gigante”, manifiesta. En tanto, el sábado 27 de julio celebró a lo grande sus 18 años de carrera artística en el centro de convenciones Bianca (Barranco).

Angelo Fukuy desea representar a Perú en festivales internacionales. Foto: Instagram/Angelo Fukuy