El circo está de luto en julio, justo en el mes de su apogeo en nuestro país. En medio de los preparativos para el estreno de los diversos espectáculos circenses, una tragedia ensombreció el proceso. Y es que un trapecista perdió la vida el pasado miércoles 3 de julio, luego de asistir a un programa de televisión para mostrar su arte, sin imaginarse que sería el último día de existencia.
El canal América TV emitió un comunicado donde lamenta profundamente el fallecimiento de Leonardo Navas Ordóñez, un artista que perteneció al Circo Caricato y que participaba en las grabaciones del programa ‘El reventonazo de la Chola’, en sus estudios ubicados en Pachacamac.
Según el escrito, después de su actuación, el joven de 21 años se dirigió al tópico para atenderse por un raspón en la mano y luego fue al comedor a almorzar con sus compañeros. Sin embargo, a las 3:15 p. m., fue encontrado inconsciente en el baño por el personal de las instalaciones. El médico de guardia acudió en su auxilio y lo acompañó hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó a la Clínica Santa Marta del Sur, donde lamentablemente falleció poco después.
América TV se pronuncia sobre el deceso de Leo Navas. Foto: Instagram
Aunque las causas del desvanecimiento y su posterior deceso aún no se conocen, se están realizando los exámenes médicos correspondientes para esclarecer los hechos. El personal de América TV está brindando apoyo a los colegas del fallecido y reiterando sus condolencias.. Es una triste pérdida para el mundo artístico.
Hugo Muñoz, mejor conocido como ‘Pitillo’, lamentó la muerte de Leonardo Navas y aprovechó para recordar al público el origen de los payasos. “La función tiene que continuar. Los payasos en el circo no son estrellas, son como los bomberos. Y el origen de los payasos en el circo se dio para distraer a la gente, mientras los caballitos se hacían ‘popó’ y se recogía eso. Y para que no se note, entraban los payasos a distraernos. Pero después era para colocar los aparatos de los artistas”.
“Cuando hay incidentes bastante graves, el payaso sale y tiene que distraer al público mientras se están llevando al herido o al cadáver. Así es el mundo del circo y un incidente con el de ayer (miércoles 3 de julio), es lamentable, pero es también para que la gente vea el nivel de riesgo que tiene un artista, el esfuerzo de un artista. Son como los músicos, quienes trabajan muchos años para una interpretación de cinco minutos”, añade.
‘Pitillo’ pidió al público que valore más el gran sacrificio que hacen los artistas circenses. “El artista de circo se esfuerza, son años de disciplina para esos cinco minutos de perfección, bajo ese riesgo que es perder la vida. Sin embargo, a veces, en esos cinco minutos la gente se distrae viendo un celular, no me parece muy justo”, lamenta.
Por otro lado, ‘Pitillo’ está en contra de las prohibiciones y asegura que los artistas circenses saben que al hacer sus números, están poniendo sus vidas en peligro. “El artista sabe lo que está haciendo y sabe el riesgo que tiene al hacerlo. Por eso las aseguradoras no comulgan con los circos porque son deportes de alto riesgo. Nosotros sabemos el riesgo que tenemos, sin embargo es importante que lejos de buscar culpables, valorar el esfuerzo que hace una persona por darle entretenimiento a quienes nos está viendo ahorita (...) ni el programa de Ernesto (Pimentel) se va a detener ni el Circo Caricato se va a detener. La función debe continuar”, concluye sobre el tema.
El Circo de la Alegría, presentado por el primer payaso del Perú, regresa para celebrar las Fiestas Patrias con su nueva producción titulada ‘Para Todo Mundo’. Este novedoso espectáculo estará lleno de extravagancias, música, baile y acrobacias. La carpa, impresionante con sus 18 metros de altura, albergará a artistas de diversas nacionalidades, incluyendo África, Francia, Cuba, México, Colombia, Argentina y, por supuesto, Perú. Estos talentosos artistas cautivarán al público con sus destrezas, fuerza, gracia y valentía, acompañados de un marco coreográfico internacional, bailarinas, cantantes y música en vivo.
“Estamos en mi Navidad, la verdad. ¿Si julio es mi mes favorito? La verdad sí, es cuando me maquillo, es cuando me siento vivo, ya después me voy al sarcófago, me enfrío un rato y regreso de hibernar, así como Munra”, dice entre risas.
Pitillo asegura que ‘Para Todo Mundo’, su nuevo espectáculo circense, es para grandes y chicos. Foto: Leonardo Santana/La República
El Circo de la Alegría estará en el centro comercial Real Plaza de Puruchuco, ubicado en Prolongación Javier Prado S/N, en Ate, desde el 12 de julio hasta el 1 de septiembre. La venta de boletos se encuentran a la venta en Ticketmaster.pe y en la boletería del circo.