Cargando...
Elecciones

Sagasti: “Un presidente no es un árbitro, el JNE es el único que tiene la potestad de definir”

El primer mandatario le respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien antes había mencionado que, “cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR”.

Francisco Sagasti en su llegada a Madre de Dios, región a la que llevó más de 11.000 dosis de vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti en su llegada a Madre de Dios, región a la que llevó más de 11.000 dosis de vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a los comentarios de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien utilizó anteriormente una metáfora deportiva para hacer hincapié en el rechazo del Ejecutivo a su solicitud de auditoría, y resaltó que el árbitro no puede ser un primer mandatario, sino que esa labor le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que ha desestimado hasta el momento los pedidos de nulidad y las apelaciones del partido naranja.

Un presidente no es un árbitro. El JNE es el único que tiene la potestad de definir. Por lo tanto, cualquier intento del Ejecutivo, del presidente, de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución y es algo que no nos corresponde ni me corresponde”, dijo el mandatario desde Ayacucho.

Posteriormente, Sagasti recalcó que “las autoridades electorales son autónomas; el Gobierno no interfiere ni da ningún punto de vista de un proceso electoral que se ha llevado a cabo de acuerdo a las reglas establecidas con la supervisión de organismos internacionales. No corresponde al Ejecutivo emitir ninguna opinión sobre la decisión que eventualmente tomará el JNE ni cuando lo haga”.

Asimismo, consideró que todos entendieron su mensaje y aseguró que podría aplicarse “en todos los aspectos de la vida”.

Mi comentario de ayer creo que lo entendieron todos y con el trabajo de nuestro equipo de fútbol ayer en la noche, todos fuimos testigos del extraordinario esfuerzo. (...) Perdimos por la mínima diferencia. A ese tipo de situaciones me refiero. Deportistas como nuestra selección nos enseñan a perder con gracia, a ganar con humildad, y eso es algo que debe aplicarse en todo los aspectos de la vida peruana”, agregó.

El pasado lunes, durante la entrega de la bandera a la delegación peruana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Sagasti mencionó que “ningún deportista cuestiona las reglas de la competencia de la cual ha participado después de perder. Nos enseña el deporte a ganar y también a perder. A ganar con humildad y a perder con hidalguía. Nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor”.

En respuesta, la hija del exdictador Alberto Fujimori respondió y señaló que, “cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR”, tras habérsele negado la auditoría internacional; y añadió que Sagasti “decidió ponerse la camiseta de Perú Libre”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Elecciones 2026: detienen a personero por robo de 261 cédulas de votación en Arequipa

LEER MÁS

Miraflores, San Isidro y Surco lideraron el ausentismo en Lima Metropolitana: más de 136 mil personas no fueron a votar

LEER MÁS

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

IDEA Internacional sobre la segunda vuelta en el Perú: "El llamado es a aceptar los resultados"

Miraflores, San Isidro y Surco lideraron el ausentismo en Lima Metropolitana: más de 136 mil personas no fueron a votar

Elecciones 2026: detienen a personero por robo de 261 cédulas de votación en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”