España es el país con la segunda mayor colonia peruana en el extranjero. Más de 130.000 compatriotas debieron participar en las elecciones por la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.
En España, al 100% de las actas procesadas, Keiko Fujimori ganó con el 62,194% (27.356 votos), mientras que Pedro Castillo obtuvo el 37,806% (16.629 votos). La diferencia en favor de la candidata de Fuerza Popular fue de 10.727 votos.
El domingo 6 de junio fueron a votar 46.772 compatriotas en España.
Del total de electores hábiles (132.264) no fueron a votar 85.492 personas.
Keiko Fujimori ganó con el 62,194% (27.356 votos).
A pesar del avance la tecnología y de la pandemia a causa del coronavirus, todos los votos son traídos a nuestro país de manera física. Ni uno es enviado de manera virtual, esto debido a que no está contemplado en nuestra legislación.
Esto significa que todos los votos emitidos fuera del país deben ser llevados al centro de cómputo de la ONPE en Lima por un funcionario del consulado peruano de cada país. Ellos, con capacitación del Jurado Nacional de Elecciones, son los encargados de organizar la votación en los diferentes países del mundo. Estos viajes pueden demorar entre un día o dos.
Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, el peso de los votos del extranjero para esta segunda vuelta debió ser del 2,3%. Sin embargo, para sorpresa de las autoridades electorales, los compatriotas que radican en diversas partes del mundo no acudieron en su mayoría a las urnas para participar en el proceso electoral.