En una nueva edición de #VersusElectoral, José Ugaz, ex procurador anticorrupción, analizó las fortalezcas y debilidades de los planes de gobierno de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en el ámbito contra las corruptelas.
El Ideario y Programa de Perú Libre, en su capítulo 12: ‘Políticas anticorrupción’, plantea que el principal responsable de la corrupción en el Perú es el modelo económico neoliberal y, además, que es la causa principal de la pobreza y subdesarrollo.
Para contrarrestar el impacto, el documento ejecutado por Vladimir Cerrón da 14 propuestas: descentralización económica, fiscal y tributaria; prohibir a los partidos políticos recibir financiamiento de campaña; publicar tratados de libre comercio; reorganizar y descentralizar el organismo supervisor; eliminar sueldos dorados del Estado; eliminar la inmunidad política; cambiar el sistema de concesiones del Estado, entre otras.
“Hay algunas rescatables, pero este plan tiene un sesgo que lo vicia de origen. Parte diciendo que la corrupción es producto del modelo neoliberal y eso es absurdo. La corrupción no tiene ideología”, comentó Ugaz.
Agregó que algunas propuestas de este plan de gobierno ya están en ejecución como la reorganización y descentralización del organismo supervisor o prohibir a los partidos políticos recibir financiamiento de campaña. Asimismo, saludó la iniciativa de transparencia y fortalecimiento de las instituciones del Estado, aunque resaltó que deben ser mejor desarrolladas.
“El Estado es un mal administrador en general y modelos autoritarios-estatistas como el caso de Venezuela solo han servido para enquistar una mafia en el poder y ya no es un problema, si Nicolás Maduro es de izquierda o de derecha”, señaló.
Por otro lado, el plan de gobierno de Keiko Fujimori en su capítulo: ‘Eje 4: Justicia y lucha anticorrupción’ busca implementar cambios para generar confianza en el sistema de justicia del Perú. Fuerza Popular propone un irrestricto respeto por los otros poderes del Estado, descongestionar carga procesal, celeridad del trámite judicial y acceso a la información a las partes procesales.
Según el ex procurador, es absurdo pensar que este fenómeno complejo se puede resolver mejorando el sistema judicial. Sin embargo, resaltó la propuesta de transparencia, pero cuestionó el cómo será implementada.
Adicionalmente, manifestó que la visión internacional de la lideresa de Fuerza Popular, que piensa poner en práctica las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dan un marco interesante en un eventual Gobierno.
“Es un plan que está marcado por su propia situación, está bien que se piense en algunas reformas judiciales, pero hay que tener en claro que la corrupción no se resuelve desde la justicia, sino con medidas preventivas”, alegó.
Por último, precisó que Fujimori Higuchi posee una acusación por el presunto delito de lavado de activos, mientras que Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, tiene una condena firme por corrupción.
“Pedro Castillo será presidente, pero el partido que gobernará está dirigido por una persona acusada (...) Keiko Fujimori ha dicho que se arrepiente, pero eso no basta, tiene que hacer gestos. Pedro Castillo niega y miente cuando dice que la sentencia de Cerrón está en revisión, él ya está condenado”, analizó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.